domingo, 31 de enero de 2010

Un secreto centenario


Desde que se crearon (allá por el siglo XVII) los instrumentos de cuerda de Antonio Stradivarius han tenido un gran prestigio.

Se les considera los mejores violines que se hayan construido jamás, con unas características tímbricas únicas, que les han servido para ser cotizados y alcanzar unos precios desorbitados para la mayoría de los mortales.

Hace poco tiempo (enero 2009) se publicó un estudio que intentaba resolver el misterio del sonido de estos violines. El equipo del Doctor Joseph Nagyvary llegó a la siguiente conclusión: el misterio de los Stradivarius se debe al uso de bórax como insecticida, lo que habría contribuido al sonido tan peculiar.

Otras teorías apuntan a la densidad de la madera utilizada, la composición del barniz. Todas estas teorías pueden desmontarse una a una, tal y como hace Jordi Pinto en este artículo.

De todas las experiencias y teorías me ha llamado la atención esta noticia de Hispasonic: un violín tratado con hongos suena mejor que un Stradivarius. Un jurado de expertos juzgó la calidad tonal de cada uno de los instrumentos. De los 180 participantes, 90 indicaron que el tono del violín tratado con hongos, llamado Opus 58, era el mejor. El Stradivarius original quedó en segundo lugar, con 38 votos. Y, más sorprendentemente, 113 de los presentes pensó que el Opus 58 era el Stradivarius.

Hay que tener en cuenta que la prueba se hizo tocando los instrumentos detrás de una cortina, para que no existiera ninguna pista visual.

Quizás algún día se descubra el secreto de los Stradivarius, pero yo pienso que lo importante no es dicho secreto, sino que estos instrumentos siguen sonando igual (o mejor) que cuando fueron construidos. Evidentemente habrá instrumentos modernos de capacidad igual (o superior) a los instrumentos más antiguos, pero lo importante es que se siga haciendo música con ellos.

Así que si algún día podéis disfrutar con el sonido de un Stradivarius, gozad con la música y pensad que el luthier nos dejó un gran legado.



domingo, 24 de enero de 2010

Viva la originalidad


Para muchos de nosotros, un ukelele es el instrumento que tocaba Marilyn Monroe en la película de 1959 Some like it hot, conocida como Una Eva y dos Adanes (Argentina y México) y Con faldas y a lo loco (España).

En esta película la actriz encarnaba el papel de una cantante de una orquesta femenina a la que se unen dos testigos de uno de los episodios más sangrientos llevados a cabo por la Mafia en 1929: la matanza de San Valentín.

Estos testigos son interpretados por Tony Curtis y Jack Lemmon, que tienen que disfrazarse de mujeres para pasar desapercibidos actuando con la orquesta femenina. Esta situación dará lugar a más de una secuencia memorable (como la de Osgod y Joe al final de la película).

La otra "utilidad" de un ukelele era la de instrumento folklórico de Hawai. Pero hay una agrupación que intenta demostrar que un ukelele es algo más. La Orquesta de Ukelele de la Gran Bretaña, es una agrupación formada por instrumentistas que hacen del ukelele una forma de expresión.

Lo curioso del caso es que no se limitan a interpretar canciones folklóricas, sino que han realizado más de una versión de grandes canciones, imprimiendo al resultado una gran frescura y elegancia.

Espero que os guste.

El Bueno, el Feo y el Malo. Ennio Morricone.



Shaft. Isaac Hayes



Y en esta maravillosa interpretación podemos oir Fly Me to the Moon, Love Story, Killing Me Softly With His Song, Hotel California, I Will Survive. Lo mejor de todo es cuando al final cada uno canta su canción con el mismo bajo.



domingo, 17 de enero de 2010

Nuevos tiempos - Viejas canciones

¿Se nos acaba la inspiración? ¿La copia supera al original? ¿Las segundas partes fueron siempre buenas?

Estas y otras razones pueden ser argumentadas en más de una ocasión al escuchar las versiones actuales de alguna que otra canción que en el pasado ya fue un éxito.

Este fenómeno de las versiones está más que discutido. Cada uno puede tener su opinión y este no es el lugar para enzarzarse en discusiones baladíes. En este lugar de encuentro iré colocando alguna que otra versión (como ya hiciera en el blog de mis alumnos), para que todo el mundo pueda tener su propia opinión.

Chicago es una banda que se formó hace unos cuantos años y que continúa funcionando 42 años después de su nacimiento. Uno de sus muchos éxitos (tantos años dan para mucho) es la canción de 1976: If you leave me now.



Este invierno Boyz to Men ha sacado a la venta el álbum Love, que contiene una versión de la canción de Chicago.



Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo tengo claro cuál es mi preferida...


jueves, 7 de enero de 2010

Nuevas técnicas: Mash Up


Tengo que reconocerlo, no me queda más remedio. No conocía la técnica de la que voy a hablar hoy. El Mash Up (o Bastard Pop) es un género de música que consiste en la mezcla de dos o más músicas existentes.

En un principio se hacía la mezcla de una base rítmica con algún fragmento cantado (normalmente mezclaban música electrónica con hip-hop), pero siempre hay quien se supera y llega a mezclar géneros que en un principio puedan resultar incompatibles entre sí.

¿Qué ocurre si mezclamos un grupo "clásico" como los Beatles...



con otro "nuevo clásico" como Depeche Mode?...



Pues el resultado lo podemos escuchar aquí:



Si el fenómeno del Mash Up os atrae, es altamente recomendable visitar el canal de Youtube dedicado a este fenómeno: Mashupeamela. En él podemos encontrar mezclas muy interesantes (aunque también abunda la mediocridad).