miércoles, 28 de marzo de 2012

Algo más que sonidos





Cualquiera de nosotros sabemos que cierto tipo de aves son capaces de emitir unos sonidos increíbles. No tenemos más que pensar en distintos tipos de canarios, ruiseñores y otras aves cantoras.

Pero el ejemplar que os traigo hoy tiene una curiosidad especial: es capaz de imitar todo tipo de sonidos, desde una cámara fotográfica hasta una alarma de coche.

El animal es un ave-lira, originario de Australia y tiene un tamaño bastante grande, cerca de un metro de longitud.

El canto de apareamiento está formado por las melodías más complicadas que podamos imaginar, llegando a la imitación de sonidos que hayan sido escuchados por nuestros protagonistas.

Os dejo un vídeo de la serie La Vida de las Aves, grabada por la BBC en 1998.




jueves, 22 de marzo de 2012

¿Tienes buen oído?



Normalmente se dice que los músicos tenemos buen oído. Con esta afirmación no nos referimos al apéndice auricular, sino al hecho de escuchar (que no oír) una serie de sonidos con mayor facilidad que otras personas.

Existen músicos que, con una gran preparación, son capaces de escuchar cualquier sonido proveniente de una orquesta sinfónica, inclusive en los mayores momentos de intensidad.

Pero lo que ha hecho Chris Watson para un documental de la BBC, es algo increíble: ha reunido en una cámara anecoica una serie de animales que se caracterizan por emitir unos sonidos muy débiles. Estos sonidos son casi inexistentes, pues el tamaño de los animales es muy pequeño.

La grabación nos muestra a un gusano, un ciempiés y un caracol. El universo sonoro que aparece ante nosotros es algo espectacular.


   


jueves, 8 de marzo de 2012

El instrumento perfecto



Todos y cada uno de los músicos que conozco tiene su propia idea sobre cuál es el instrumento perfecto, para unos será alguno de cuerda frotada, para otros algún piano, etc. 

Cada músico profesional reconocerá que "su" instrumento es el mejor, pues no hay que olvidar que le han dedicado muchísimas horas para llegar a dominarlo hasta un nivel extraordinario.

Pues bien, yo traigo aquí un instrumento completo: la voz.

Pero no me refiero a la voz de un cantante (masculino o femenino), aquí os traigo un trabajo realizado por Mick Gordon, un compositor y diseñador de sonido que creó una obra musical única. Durante la conferencia de desarrolladores de videojuegos de San Francisco del año pasado salió con su grabadora a recopilar material sonoro: todo tipo de sonidos producidos por la voz (palabras, gritos, gemidos, susurros, etc.).

Después procesó en el estudio todos estos sonidos y los transformó en una canción que no tiene nada que envidiar a cualquiera creada con todo tipo de sintetizadores y samplers.


Espero que os guste.






jueves, 1 de marzo de 2012

Me llamo Bond, James Bond...





No creo que Ian Fleming hubiera llegado a imaginar un personaje tan imperecedero como su James Bond cuando lo creó. 

Desde 1952, fecha en la que apareció la novela Casino Royale (llevada al cine en más de una ocasión) conocemos a un agente secreto con "licencia para matar".

A este agente le acompañaba siempre un especialista en tecnología llamado Q, encargado de dotar a nuestro protagonista de las últimas tecnologías imaginables (e inimaginables) para que las misiones llegaran a buen puerto.

La música de cabecera de las películas es obra de John Barry y se utiliza en las películas desde la titulada Desde Rusia con amor.

Yo os traigo aquí una versión digna de Q en sus mejores momentos. Un enjambre de cuadricópteros en miniatura son los encargados de interpretar esta pieza.





También os dejo con la versión orquestal de dicho tema, dirigida por el propio autor.