lunes, 28 de julio de 2008

Un soplo de aire fresco...

Eso es lo que necesitamos todos de vez en cuando...

Después de estar trabajando en el curso de Informática que os comenté aquí, he comenzado otro proyecto que no se cómo acabará.

Tengo que presentar un proyecto de Dirección de la Escuela de Educandos de la Sociedad Musical de mi pueblo (a la que volví después de muchos años) y me he pasado las horas intentando encontrar la fórmula para que las cosas funcionen: en la actualidad tenemos un número muy bajo de alumnado y tenemos que dar un giro de 180º para que empiece a rodar...

Es curioso lo que ha cambiado el universo de la Educación Musical desde que yo comencé hasta nuestros días. Han aparecido un sinfín de nuevos libros y teorías, pero al final lo importante es que el alumnado disfrute haciendo música. Alguno de vosotros sabía lo que estaba tramando, muchas gracias Adriana por tus sabias palabras, pero la mayor parte del tiempo que estoy sin escribir la he pasado buscando información en esta Red de Redes. 

En fin, espero que el proyecto vaya adelante, ya os lo comentaré, y que pueda decir bien alto que soy uno de los responsables de que algún niño/a comience a apreciar la música.

Para todos aquellos que nos preocupamos, en ocasiones demasiado, por casi todo... Don´t worry, be happy

viernes, 11 de julio de 2008

Hace calor...


Supongo que aquellos que tengan aire acondicionado en su casa estarán leyendo esto muy fresquitos. Pero en mi pueblo hace mucho calor, tanto que no dan ganas de acercarse al ordenador para nada.

Pero el trabajo manda y he tenido que terminar un Curso sobre Sibelius (que podéis ver en el lateral) para unas jornadas de Informática musical que tengo del 22 al 26 de este tórrido mes de Julio en mi pueblo: Segorbe (Castellón). 

Me consuela saber que esas jornadas las tendré en un local con aire acondicionado (al menos el año pasado así era) y podré explicar a mis alumnos las ventajas del uso de un ordenador para hacer algo tan artístico como la música.

Siempre me he preguntado que es lo que hacía un músico (Arte por excelencia) trabajando con ordenadores (Desastre por excelencia), pero alguien tenía que ser de los que mezclaran conceptos tan antagónicos (según algunos) o tan complementarios (según otros). Desde aquí quiero invitar a todos mis lectores a esta serie de Cursos que realizo durante el verano, para que podamos compartir la idea del uso de ordenadores como medio para llegar a un fin. Si alguien está interesado en aprender un poco más puede empezar por los materiales que tengo aquí y que poco a poco se irán incrementado con nuevos programas informáticos.

Y para terminar, tengo la costumbre de dejar algún regalo musical para mis alumnos (al fin y al cabo este blog nació como medio de comunicación con ellos) y he elegido una canción que dice así:

Arde la calle al sol de poniente, 
hay tribus ocultas cerca del río 
esperando que, 
caiga la noche, 
Hace falta valor, hace falta valor, 
ven a la escuela de calor. 

Sé lo que tengo que hacer para conseguir 
que tú estés loco por mí. 
Ven a mi lado y comprueba el tejido 
mas cuida esas manos, chico. 

Esa paloma sobrevuela el peligro, 
aprendió en una escuela de calor. 

Hace falta valor, hace falta valor, 
Ven a la escuela de calor. 

Vas por ahí sin prestar atención 
y cae sobre ti una maldición. 
En las piscinas privadas las chicas 
desnudan sus cuerpos al sol. 

No des un paso, no des un mal paso, 
esto es una escuela de calor. 

Hace falta valor, hace falta valor, 
ven a la escuela de calor. 

Deja que me acerque, 
deja que me acerque a ti, 
quiero vivir del aire, 
quiero salir de aquí 

Arde la calle al sol de poniente, 
hay tribus ocultas cerca del río 
esperando que caiga la noche estoy, 
Hace falta valor, hace falta valor, 
ven a la escuela de calor. 

Radio Futura. 1989

sábado, 5 de julio de 2008

Contra el calor...

Estos días de intenso calor (cuando llegue el frío cambiaremos el discurso, pero seguiremos quejándonos), podemos combatirlos con algún que otro "artefacto". Aunque muchos piensen que el abanico es algo muy español tenemos que rendirnos a la evidencia. 

En el siglo XVIII se empieza a considerar a España como uno de los máximos productores de este artilugio, teniendo en la actualidad las principales empresas en la localidad valenciana de Aldaya.

¿Y esto a que viene? ¿Cuál es la relación con la música? Muy sencillo. Acordándome de este invento me ha venido a la mente un grupo de los años 80-90. Su nombre "locomía". Como elemento artístico utilizaban unos grandes abanicos con los que realizaban su coreografía. Además de estos abanicos vestían con grandes hombreras, zapatos con grandes punteras y unos trajes repletos de adornos.

Mis alumnos no los conocen así que dejo aquí una muestra de su buen hacer en los años 80, pues en el 2007 se volvió a formar el grupo, después de usar una de sus canciones para un anuncio, aunque el éxito ya no fue el mismo.