domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Dónde vamos a llegar?


Resulta que hace un año ocurrió una cosa que puede resultar, cuanto menos anecdótica, pero que nos debería hacer reflexionar.

El caso es que el grupo de hard rock Deep Purple, fue denunciada por la Sociedad de Autores Rusa cuando iban a dar un recital.

El motivo de la denuncia es que no habían solicitado permiso para interpretar las canciones del concierto, que curiosamente eran todas suyas. El resultado de la denuncia fue que un juez los encontró culpables y tuvieron que pagar treinta mil rublos (unos 700 €).

Parece ser que todas las Sociedades de Autores funcionan de forma parecida: defienden los derechos de sus asociados. De este modo la denuncia pagada por Deep Purple se destinará a resarcir a la propia banda, aunque la cantidad se verá mermada por la comisión que cobrará la Sociedad de Autores.

Si esto sigue así, llegará un día en el que nos cobrarán a los que escribimos estos sencillos diarios informáticos y enlazamos vídeos o fragmentos de audio sin consentimiento de los autores (es decir, sin que ninguna Sociedad de Autores tenga su comisión). El día que eso llegue muchos de nosotros nos dedicaremos a otras labores.

Si ya artistas como Michael Jackson resultan difíciles de nombrar (no hay nada como intentar encontrar un vídeo que pueda enlazarse directamente, a casi todos les han desactivado la función de inserción en un texto), un día de estos tendremos problemas con los herederos de Miguel de Cervantes por decir "En un lugar de la Mancha...", o por cantar en la ducha, o silbar por la calle.

En fin, mientras tanto espero que podamos continuar unos cuantos días sin ser tan perseguidos. O eso o es que me encuentro en un día en el que sólo veo lo peor de la condición humana.


lunes, 16 de noviembre de 2009

Felicidades


Desde este humilde blog quiero felicitar a todos los amantes de la Música, que en estas fechas próximas celebrarán su onomástica, coincidiendo con el día de Santa Cecilia (22 de Noviembre).

Este año me adelanto, pues la coincidencia de la festividad con el fin de semana supone un trabajo extra para las agrupaciones musicales, que han programado muchos actos para dichos días.

En mi banda celebraremos esta festividad con: pasacalles de recogida de nuevos músicos, procesiones, concierto extraordinario con solistas, Misa solemne y diversas comidas de Hermandad.

Para todos los "músicos" del mundo una felicitación musical en forma de vídeo de Rowan Atkinson dirigiendo la 5a Sinfonía de Beethoven.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Precisión Suiza


Así he pasado los últimos días.

Ensayando una hora tras otra para conseguir, en la medida de lo posible, que el quinteto sonara como si fuera una sola persona la que tocaba.

Hoy, domingo, hemos tenido una actuación en el Jardín Botánico de Valencia y los ensayos me han quitado un poco de tiempo para poder escribir.

Es curioso lo que ocurre cuando un concierto empieza bien, la adrenalina que hace un momento te atenazaba se convierte en algo mágico, los músicos lo pasamos muy bien y el público, eso creo, mejor.

En el quinteto empezamos a funcionar como una entidad mayor, ya no somos un grupo de amigos que tocan instrumentos distintos, poco a poco, ha ido surgiendo una mentalidad de unión y un sonido especial, de esos que no se pueden describir.

El principal objetivo de la creación de este grupo de cámara ya se ha cumplido: hacer música y disfrutar mientras la hacemos. Otros grupos podrán ser mejores, pero el mío es "único" y, por ello quería decirlo.

Los que si que demuestran una gran precisión (habrá que ver cuantas horas han dedicado a ensayar) son este grupo de percusionistas suizos. Es una maravilla observar las distintas figuras que realizan en su actuación, así como la gran maestría con la que desarrollan todas las complicadas maniobras. Espero que os guste.