lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Sonido o ruido?...

Esta es la pregunta que les hago a mis alumnos durante estos primeros días.

La definición que ellos dan de ruido es la siguiente: "Es aquello que resulta molesto a nuestros oídos".

Según esta definición el claxon de un coche resulta bastante molesto (sobre todo si te produce más impaciencia en medio de un atasco), en ocasiones incluso insoportable.





Pues bien, he encontrado un anuncio de una batería de automóvil que puede rebatir esa definición. En él Gary Numan interpreta uno de sus temas más conocidos con la ayuda de 24 automóviles. Para ello los coloca como un teclado de piano (teclas blancas y negras) y, con la ayuda de un teclado electrónico, acciona las distintas bocinas, creando la melodía de su canción.




Desde este momento tendremos que buscar una definición nueva para ruido... La que conocíamos no nos resulta útil.

P.D: aquí os dejo la versión original de este tema de Gary Numan (cuando todavía era jovencito)...


viernes, 17 de septiembre de 2010

Pasarán más de mil años...




Así dice el eterno bolero: Pasarán más de mil años, muchos más...

Lo que hoy nos ocupa no durará tanto. En concreto "sólo" durará mil años: desde el 31 de diciembre de 1999, hasta el 31 de diciembre de 2999 (si es que existe este mundo).

El proyecto del compositor Jem Finer consiste en un ordenador que tiene una melodía de 20 minutos. Esta melodía va cambiando mediante combinaciones y variaciones y permite que, con los 234 cuencos tibetanos de la instalación, la pieza se repita cada mil años.

En la actualidad, según reza en la página oficial Longplayer, la canción ha estado sonando más de 10 años. En esta misma página podemos escuchar la canción más larga de la historia. Para ello no tenemos más que hacer clic en la pestaña Listen.

No hace falta que tengas prisa para escucharla, muchas generaciones después de nosotros también podrán tener esta experiencia. Es una de las pocas cosas que dejaremos a nuestros herederos...

Aquí os dejo una pequeña muestra: mil minutos de esta pieza tan extensa. En él podemos ver una actuación en vivo de lo que podemos oír en el faro Trinity de Boya Wharf, junto al Támesis.




jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?


Eso es lo que habitualmente se pregunta la gente que no quiere cambiar sus costumbres, sus hábitos...

Algo parecido debió pensar Max Raabe, un cantante alemán que, junto a su Palast Orchester, se han especializado en recrear el sonido de las orquestas de los años 1920y 1930.

Hasta aquí no dejaría de ser un ejercicio de ensayo, lo curioso viene cuando entre sus canciones aparecen versiones de canciones actuales, como Oops!... I did it Again de Britney Spears o Sex Bomb de Tom Jones.

No se si os gustará, pero a mí me ha parecido una curiosa iniciativa. Os dejo con un par de ejemplos.