lunes, 25 de octubre de 2010

El final de una época




La multinacional Sony ha anunciado que cesa la producción de los Walkman de casete en Japón.

Hace unos cuantos años, en 1979, Sony revolucionó el mercado de la música portátil. Por aquel entonces no era posible escuchar música en un equipo que fuera realmente pequeño, el estándar que existía era demasiado voluminoso para transportar: el tocadiscos, el casete y el magnetófono de bobina abierta.

El nacimiento del Walkman supuso un antes y un después en la historia de la música. Por un lado se empezó a utilizar este invento en cualquier lugar y en cualquier situación: viajes, haciendo deporte, paseando por la ciudad.

Hoy en día el formato digital (ipod, teléfono móvil) ha contribuido al cese de la producción de este maravilloso invento que hizo felices a muchos habitantes de este planeta. Algunos de nosotros teníamos este reproductor como único medio de escucha de nuestra música preferida.

Espero que pase a la posteridad con el honor que se merece. Descanse en Paz.









P.D.: ahora que son piezas de museo, voy a buscar el mío, debe estar en una de esas cajas que tengo en el trastero...

lunes, 18 de octubre de 2010

Nuevos instrumentos



No, no me he equivocado. Aunque no lo parezca se trata de un instrumento nuevo. 


En realidad es un scanner: un aparato que se utiliza para convertir imágenes en formato digital. Para ello utiliza la luz y un fotosensor.

A medida que se va moviendo por la imagen que está digitalizando va produciendo una serie de sonidos, que, mediante el oportuno trabajo informático, pueden convertirse en algo musical.

De este modo podemos encontrar casos en los que el Scanner se ha convertido en un nuevo instrumento. Esta es una pieza muy conocida de Beethoven. 


Pero no solamente podemos hacer música con un scanner, hay "músicos" que hacen que un disco duro o un disquete también tengan su musicalidad. Aquí tenemos una famosa banda sonora interpretada por tres elementos informáticos distintos. Ahora sólo falta formar una orquesta.






lunes, 11 de octubre de 2010

Viejos recuerdos


De vez en cuando hay que hacer una limpieza en casa. Pues bien, encontré entre las cintas de casete una que me hizo recordar mis tiempos más jóvenes.

Se trataba de los éxitos de Ray Conniff, un director de orquesta (de las llamadas de baile) muy famoso por introducir el uso del coro mixto (hombres y mujeres) junto a los instrumentos de la Big Band. TAmbién destacaba por los magníficos arreglos que producía (una versión muy personal de una melodía a la que se le da un instrumento u otro según el momento).

Aquella cinta sonó una y otra vez en mi reproductor a unos volúmenes que hoy me parecerían excesivos, pero en aquellos tiempos yo daba rienda suelta a mi vena de director.

Hoy en día los tiempos han cambiado, las "orquestas" han sido sustituidas por grupos y solistas de todo tipo y condición, pero no me resisto a compartir con todos vosotros alguno de estos recuerdos.

Además se da la coincidencia de que mañana, 12 de octubre, es el aniversario de su fallecimiento, así que sirvan estos ejemplos de su trabajo como muestra de mi pequeño homenaje.






domingo, 3 de octubre de 2010

Aniversario


Hace 40 años que nos dejó Janis Joplin. Para algunos un icono de la lucha femenina en la contracultura de los años 60, para otros un gran músico (llegó a ser considerada la primera mujer con la categoría de las grandes estrellas del Rock and Roll).

Janis Joplin vivió en una época en la que la juventud demostraba su rebeldía a través de la evasión de la realidad que suponían las drogas. Sus escarceos con todo tipo de sustancias (desde la bebida hasta la heroína), marcaron toda su existencia.

Muchos de los que no la conocimos tenemos esa referencia en nuestras cabezas: la "colgada" Janis dejó una gran huella en el Rock and Roll. Su muerte tuvo lugar un 4 de octubre de 1970. Su cuerpo apareció sin vida debido a una sobredosis de heroína.

En su testamento dejó escrito que sus amigos tenían que celebrar una gran fiesta para despedirla, para ello disponían de 10000 dólares. Sus amigos celebraron esta fiesta y consiguieron que Janis fuera polémica en toda su existencia, incluso una vez muerta.