lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Bailamos?



En estos momentos de incertidumbre económica, a Irlanda le queda un gran camino por delante. La inyección monetaria que necesita va a suponer un gran esfuerzo para todos los habitantes de este maravilloso país.

El baile típico irlandés se caracteriza por realizarse con rápidos movimientos de las piernas, dando "saltitos", al tiempo que los brazos se encuentran inmóviles pegados al tronco: se llama Stepdance.

Un espectáculo basado en este baile está triunfando desde hace unos años en los escenarios de todo el mundo. Su nombre: Riverdance.

La energía que demuestran sus bailarines es especialmente contagiosa, así que espero que os ocurra como a mí, que, en cada ocasión que veo sus actuaciones, me entran ganas de bailar.


lunes, 8 de noviembre de 2010

La Música con humor entra...

Desde hace tiempo vengo pensando que tenemos que quitar el corsé que rodea a la música "clásica". Si seguimos con nuestros conciertos, óperas y audiciones de carácter academicista y desprovistas de naturalidad, tendremos una población cada vez más mayor y no conseguiremos el relevo generacional.

Por el contrario, si intentamos que la música llegue a todos los lados, de forma amena, divertida e incluso participativa, conseguiremos un mayor número de asistentes a los conciertos.

Mis alumnos saben que el humor forma parte de mis clases, es una de las maneras de despertar en ellos la llama de la curiosidad y hacer que se lancen a descubrir cosas nuevas en su universo musical.

Algo así debió pensar Aleksei Igudesman cuando formó, junto a Richard Hyung-Ki Joo el dúo que aquí os traigo.

En sus actuaciones hacen gala de un gran sentido del humor, tanto en la manera de interpretar una pieza musical, como en los gestos y diálogos que utilizan. Asimismo dan toda una lección a los músicos, pues sus instrumentos son tocados con una gran maestría, prueba de ello son los distintos premios conseguidos por ambos.

Músicos muy importantes han llegado a participar en sus números y alguien tan grande como el director  Bernard Haitink ha dicho de ellos que eran "grandes músicos" después de invitarlos a su 80 cumpleaños y reír muchísimo con su actuación.

Mando a distancia, con la Kremerata Báltica y Gidon Kremer


Una polka un tanto "especial", dedicada a los fríos que llegan...


¿Y si mezclamos Mozart con un clásico de la acción cinematográfica?

martes, 2 de noviembre de 2010

Orquesta - Arpa



El arpa es uno de los instrumentos más antiguos que existen. Surgió alrededor del año 1200 a.C. aunque ha ido evolucionando con el paso del tiempo. El arpa que conocemos en la actualidad tiene… ¡43 cuerdas y 7 pedales! Es un instrumento difícil de tocar y muy habitual en las orquestas.

La afinación del arpa es algo especial. Se encuentra afinada en Do bemol. Esto quiere decir que las cuerdas coinciden con esta escala.


Los pedales (7 como hemos dicho), corresponden uno a cada nota de la escala y tienen la función de elevar la afinación de cada cuerda un semitono o un tono. Se encuentran colocados de la siguiente forma: tres a la izquierda (si, do y re) y cuatro a la derecha (mi, fa, sol y la). Para cambiar la afinación de las cuerdas es necesario un tiempo, aunque hay grandes virtuosos que lo hacen en un momento.





Lo más característico del instrumento son los arpegios, que pueden utilizarse de cualquier forma. Normalmente se tocan cuatro cuerdas con cada mano (el meñique no suele utilizarse).




En la orquesta se ha utilizado en muchas ocasiones, destacando obras como:
  • Haendel: Julio César.
  • Mozart: Concierto para flauta y arpa.
  • Gluck: Orfeo.
  • Brahms: Cuatro cantos para coro con acompañamiento de arpa y trompas, Op. 17.
  • Reinecke: Concierto.
  • Reger: Variaciones sobre un tema de Hiller.
  • Debussy: Sonata para viola, arpa y flauta.


En el cine la podemos ver en manos de un gran músico llamado Harpo Marx




Estoy seguro que encontraréis un montón de músicas de arpa aquí y aquí, pero yo os dejo con una versión muy especial de una canción de Eric Clapton llamada Tears in Heaven (Pablo esta es buena para tu blog). Espero que os guste.