martes, 29 de marzo de 2011

Si Pachelbel levantara la cabeza...



Se encontraría que él: Johann Pachelbel, sigue de actualidad en nuestros días, trescientos años después de su muerte.

De todas sus obras la más conocida, al menos por el gran público, es el famoso Canon en Re Mayor. Esta obra se ha interpretado en muchísimas ocasiones, tanto en su versión original para orquesta de cuerdas, como en otras no tan ortodoxas, pero que consiguen llegar al público más joven.

Pero buceando en este gran invento llamado Youtube he encontrado tres muestras, muy distintas, sobre la influencia de Pachelbel, y su canon, sobre nuestras vidas.

La primera de ella es una reflexión acerca de la falta de originalidad entre los músicos actuales: muchas canciones se basan en los mismos acordes.


Esta otra es una versión a cappella con un poco de humor.


Por último esta versión une la tradición, mediante el uso del Koto, con las nuevas tendencias, beatboxing y DJs.




lunes, 14 de marzo de 2011

Viejos Tiempos...



El alumnado de hoy en día no conoce muchos de los estilos que han marcado un antes y un después en la Historia de la Música.

En estos momentos estoy, desde mi humilde posición, explicando la importancia del Jazz para todos los movimientos posteriores. Más adelante explicaré el Rock (y sus derivados) y el Pop español.

Hoy quiero hablar de un estilo que me marcó desde la primera vez que lo oí: la música denominada New Age.

Dentro de esta categoría podemos encontrar toda una legión de músicos, desde los más experimentales como Schulze, a los más comerciales como Jean Michel Jarre. En un principio la división entre los distintos estilos no estaba clara: en las tiendas de discos todo aquello que estaba interpretado con instrumentos electrónicos pasaba a la categoría de New Age. Con el tiempo las distintas concepciones de la música electrónica pasaron a tener su propia categoría y la New Age se quedó como algo ideal para crear momentos relajantes.

En mi época escuchaba a un compositor español que destacaba dentro de este tipo de música: Chafino. Su música reunía todas las características del estilo que nos producía inquietud a unos cuantos estudiantes de composición: se trataba de música actual con tintes operísticos y escritura clásica (en lo que se refiere al tratamiento de los distintos instrumentos).

Chafino hacía música "moderna" aplicando todos los conocimientos de los grandes compositores, pero también llamó la atención del público con la magnífica voz que le acompañaba: José Ramirez, soprano masculino (algo bastante inusual entre las voces, pues las sopranos suelen ser mujeres). La voz de este cantante debe ser como la de aquellos castrati que durante el siglo XVII llenaban los distintos rincones de Europa con su voz, llegando incluso a trabajar para la nobleza, como en el caso de Carlo Broschi Farinelli que llegó a cantar para los reyes de Francia y España.

Yo quiero que la voz de Ramirez, junto con la maestría en la composición de Chafino, pueda crear algo dentro de todo aquel que lo escuche.





lunes, 7 de marzo de 2011

Campana sobre campana...





Así comienza uno de los más conocidos villancicos navideños. 

Desde hace mucho tiempo los campanarios usan sus instrumentos (las campanas) para marcar algo más que las horas. Se indican alegrías, penas, festividades o alarmas, mediante el repiqueteo, volteo o "toque" de las campanas que se encuentran en el interior del campanario.

Estas atalayas que dominan perfectamente la visión de nuestros pueblos están teniendo un nuevo auge, debido al trabajo que asociaciones de voluntarios están llevando a cabo.

Este es el caso de la Asociación de amigos de las campanas de Segorbe (mi pueblo), que han creado una página web en la que explican los distintos métodos que se utilizan hoy en día, así como los distintos toques, unos más vistosos que otros, tanto visual como auditivamente.

Quiero dejar aquí tan solo una pequeña muestra del buen hacer de esta agrupación, que tiene un cometido muy importante durante las festividades de la localidad.

Pino a Nuestro Señor (toca una campana sola mediante la técnica del volteo)




Levantar a mano la campana




Tejido de Todos los Santos. Andrés Ibañez "El Campanero"