martes, 31 de mayo de 2011

Ipad - Garageband. La unión perfecta



Hace un tiempo escribí un artículo sobre el uso del iPhone como instrumento musical. Hoy le toca el turno a su "hermano mayor el iPad.

El iPad puede verse como un tablet pc único, existen muchos en el mercado, pero ninguno ha sabido conquistar al público como el construido por Apple. Apareció en el mercado como un sustituto para los e-books o lectores digitales (con sus carencias por culpa de una pantalla que refleja demasiado la luz), una consola de videojuegos, o un reproductor de música y de vídeo con pantalla táctil, entre otras muchas prestaciones. 

Dejando a un lado los inconvenientes, que los tiene, voy a defender su compra, desde el punto de vista musical, por un programa más que sorprendente: Garageband. Este programa forma parte de un conjunto de aplicaciones llamado iLife. Los poseedores de un ordenador con sistema operativo Mac Os X, ya sabíamos lo que podía hacer este programa.

Pero los programadores han ido un paso más lejos en la versión de iPad. Al tener como sistema de entrada de datos una pantalla táctil todo es mucho más fácil e intuitivo.



Garageband para iPad (que es como se llama este programa) nos permite:


  • Utilizar un teclado como el de un piano.
  • Usar un simulador de batería con los sonidos bastante conseguidos.
  • Un amplificador de guitarra a nuestra disposición, tan solo es cuestión de encontrar un interface para conectar la guitarra real.
  • Un grabador de audio.
  • Un sampler.
  • Los instrumentos smart drums, smart guitar, smart bass y smart keyboard.
  • Un secuenciador integrado. 


Lo verdaderamente interesante es la facilidad de uso que nos dan los distintos instrumentos. Si sabemos tocar alguno de ellos podemos hacerlo como si de instrumentos reales estuviéramos hablando, incluso al tocar más fuerte, sonará más fuerte. Pero para aquellos que no saben de la técnica se ha implementado una serie de facilidades.

Cada instrumento "inteligente" nos ofrece la posibilidad de tocar notas pertenecientes a un acorde, el programa hará el resto (aunque posiblemente nos cansemos pronto de oír siempre los mismos acompañamientos y ritmos). Esta característica supone un gran avance para aquellas personas que tienen un gran sentido creativo pero no han tenido tiempo para aprender a dominar un instrumento. La facilidad de creación de una pieza musical es asombrosa (podéis ver distintos ejemplos aquí).



Siempre he creído que la música es algo que nos tiene que hacer sentir mejor y que tenemos que disfrutar todos con ella. Este binomio iPad + Garageband es algo que puede ayudarnos a conseguirlo.

En este caso el "artista" se atreve con una versión de una canción de Toto (grupo mítico de los 80) llamada Hold the line. Espero que os guste.



P.D: no tengo comisión alguna por recomendar esta compra, pero los precios no son nada excesivos: desde 479€ para el iPad y 3,99€ por el programa.

martes, 24 de mayo de 2011

Des-Concierto



Me envía Lucía (una alumna que pronto se convertirá en "amaestradora" de niños) un vídeo sobre Ara Malikian para que os lo muestre a todos.

Ara Malikian es un GRAN (así con mayúsculas) músico nacido en el Líbano, pero de familia de Armenia. Comenzó a tocar el violín cuando no era más que un niño y su trabajo ha sido recompensado en más de una ocasión: Primeros Premios obtenidos en los Concursos Internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995), premios recibidos en concursos como “Niccolo Paganini” (Génova), “Zino Francescatti” (Marsella), “Juventudes Musicales (Belgrado), “Internacional Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “Internacional Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania. 

En la actualidad reside en España y es concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid. En el año 2008 forma, junto a otros grandes músicos, el cuarteto de cuerda PaGAGnini, con el que hacen una revisión de piezas consideradas muy importantes en la historia de la música occidental, siempre desde un punto de vista humorístico.

Os invito a que disfrutéis de estos maravillosos músicos con un vídeo resumen de su último trabajo. 




P.D.: En Noviembre estarán en Castellón y en Sagunto en Diciembre. Espero volver a hablar de ellos después de ver su actuación en directo.

martes, 17 de mayo de 2011

Me gustan las flores



Continúo con mis gustos personales.

Ya que tengo un poco de tiempo, me gusta pasear durante estos días y observar las flores que han aparecido en todos los lugares. Unas son más coloridas, otras más sombrías, pero todas tienen su función: servir de medio de reproducción de las plantas.

Desde siempre la humanidad ha tenido con las flores una relación especial, no en vano cultivamos flores desde hace más de 5000 años.

La floricultura (cultivo de flores y plantas) ha tenido un gran auge y nos provee de innumerables muestras de color y olor.

Cada uno de nosotros tiene una flor preferida: una rosa, una orquídea, una petunia o una amapola. Pero yo tengo unas flores muy especiales que quiero compartir con vosotros.

Se trata de un dúo de flores muy famoso (ha aparecido en muchas ocasiones como sintonía de diversos anuncios publicitarios). Su nombre "dueto de las flores" de la ópera Lakmé del compositor francés Léo Delibes.

Sus protagonistas Lakmé (hija de un sacerdote hindú) y Mallika (sirvienta de Lakmé) se encuentran recogiendo flores en el templo, antes de conocer a Gerald (oficial del ejercito inglés), de quien se enamorará al instante. La versión que he escogido es del año 1976. Sus protagonistas Joan Sutherland y Huguette Tourangeau, dirigidas por Richard Bonynge.


miércoles, 4 de mayo de 2011

El diseñador de sonidos



Si leemos la definición de diseñador de sonidos encontraremos esto: "aquel profesional-artista capaz de determinar ( y crear en algunos casos) el conjunto de músicas y sonidos que acompañarán una película, una representación teatral, una instalación o una presentación..."

Teniendo esta definición en mente, es fácil pensar que el diseñador de sonido es una persona armada de un gran número de artefactos tecnológicos, entre los que destacarían los ordenadores que utilizaría para disparar muestras (samples) que necesitara en su trabajo.

Todo lo contrario es lo que supone la figura de Diego Stocco, un italiano que se ha especializado en encontrar sonidos únicos, y en ocasiones irrepetibles, en todo aquello que nos rodea.



Armado de un arsenal de micrófonos de toda índole, Diego destaca por grabar instrumentos rotos, y fusionar esos sonidos con los generados por instrumentos de fabricación casera. De esta forma graba desde el simple movimiento de arena sobre una superficie sólida, hasta al sonido que despide un piano en llamas.



Esta obsesión por el sonido le ha hecho ser contratado para trabajar en las bandas sonoras de series como Los Tudor, videojuegos como The Conduit o películas como Sherlock Holmes (con un contrabajo especialmente creado por él).




Su trabajo forma parte del cine de hoy en día, tanto que hasta la tarjeta de presentación del sonido DTS (Sistema de sonido digital para cine) es fruto de su imaginación. Aquí os dejo la presentación de este trabajo. Podemos ver los elementos utilizados y el resultado final. Es interesante subir el volumen de nuestros altavoces a partir del 4´25´´ para tener una idea del efecto que produce en una sala de proyección.