viernes, 8 de julio de 2011

Jim Morrison. El muerto "resucitado"





El día 3 de Julio se cumplieron 40 años de la muerte de Jim Morrison, cantante del grupo The Doors.

En los años 60 muchos grupos optaron por la psicodelia como medio de expresión y de vida. Mediante sus canciones (o temas instrumentales) se intenta reflejar las experiencias que se conseguían con el uso de drogas de todo tipo, especialmente de laboratorio: LSD.

Las melodías describen sueños, visiones o alucinaciones. Las canciones son especialmente largas y existe una clara referencia a la droga en las letras: es el caso de la canción Lucy in the Sky with Diamonds (LSD) del grupo The Beatles.

La relación de los músicos con las distintas drogas de cada época quedará para otro día, hoy voy a hablar del inigualable Jim Morrison.

The Doors era un grupo atípico: cantante, guitarra, batería y teclado. El bajo que podemos oír en sus canciones era interpretado, de forma magistral, por Ray Manzarek, el teclista. En alguna grabación de estudio si se usó un bajista profesional, pero es curioso ver la facilidad que tenía Manzarek para interpretar dos instrumentos tan importantes a la vez.


The Doors tenían un halo de misticismo creado a su alrededor, principalmente por la figura de su cantante (con un gran magnetismo, llegando incluso a cantar de espaldas al público), por unas letras muy atormentadas, y por la retirada de su cantante cuando eran uno de los pocos grupos norteamericanos capaces de hacer sombra a los grupos de moda de aquel entonces: Beatles y Rolling Stones.


Como buen músico destinado a ser considerado "inmortal", Jim Morrison murió joven, demasiado joven. A los 27 años fue encontrado muerto en la bañera de su casa de París. Todo alrededor de su muerte fue un tanto raro:

  • No hubo autopsia, aunque supuestamente murió por un paro cardíaco. 
  • Sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias siguen operativas hoy en día. 
  • Su cuerpo desapareció del cementerio francés de París en el que fue enterrado ( y en el que todavía se conserva su tumba). 
  • Los únicos que vieron el cuerpo sin vida de Morrison fueron su novia y un médico que ya no ejercía.
  • Se dice que murió de sobredosis de heroína, pero tenía diagnosticada una fobia a las agujas.
  • Hay quien afirma haberlo visto en varios lugares vestido de cuero negro (su uniforme).
  • Hubo quien cobró cheques destinados a su persona después de estar oficialmente muerto.
  • Murió con 27 años, como otros grandes como Janis Joplin, Jimi Hendrix o Kurt Cobain.
En su epitafio se puede leer: Kata ton daimona eaytoy (griego antiguo) y se puede traducir como "cada quien su propio demonio".

¿Será este el fin de Jim Morrison? El tiempo ha demostrado que no: sus canciones siguen siendo versionadas (en 2004 Riders on the Storm fue cantada por Snoop Dogg)

Descanse tranquilo, donde quiera que se encuentre.