martes, 17 de marzo de 2009

Instrumentos - Txalaparta


Si existe algún instrumento que me llama la atención es este del que hoy hablo.

La Txalaparta es un instrumento de los llamados "autóctonos" vascos, aunque estudiosos del tema, como Juan Mari Beltrán (Profesor de Txalaparta, Alboka, Dultzaina y Txistu en el Conservatorio Municipal de Musica de Hernani), indican que existe una similitud entre este instrumento y otro tipo de idiófonos percutidos que podemos encontrar en otras culturas.

El instrumento está basado en el sonido producido al golpear verticalmente con makillak ( palos de unos 50 cm) sobre tablones de madera, pizarra o metal, apoyados sobre soportes. Se cree que el sonido se originó a partir de la imitación del galope de un caballo y ha evolucionado hacia formas rítmicas innovadoras.

Si hay alguien interesado en saber algo más sobre el instrumento, que mire la página Txalaparta, en la que encontrará una conferencia del profesor antes citado.


Asimismo, si la curiosidad aumenta en vosotros, no dudéis en acudir a la página de construcción de instrumentos tradicionales de Payno, en la que tenemos todos los planos para hacer nuestra propia txalaparta.

Os dejo aquí unos vídeos de este instrumento tan peculiar.



No hay comentarios: