lunes, 20 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y Feliz 2011



Se acercan los días señalados para los deseos de paz y amor.

Por mi parte os deseo lo mejor a todos.

Para ello os dejo con unos instrumentos muy especiales: iPod, iPhone e iPad, la tecnología de hoy con las canciones de siempre.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El flamenco está de luto





El flamenco acaba de perder a un "grande". Ha fallecido Enrique Morente, cantaor granaíno que supo cantar como nadie los ecos de su tierra.

Pasó a la historia de la Música por ser el primer cantaor que recibió el Premio Nacional de Música en 1994, recibiendo un homenaje, más que merecido, de parte del Ministerio de Cultura. También realizó un gran número de colaboraciones, algunas muy extrañas para los más puristas del flamenco, como la que hizo con las Voces Búlgaras, Señor Chinarro o Amaral, entre otras.

No hace ni un mes que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidiera que el Flamenco debía formar parte del "Patrimonio inmaterial de la Humanidad" (junto con otra música como el Canto de la Sibila de Mallorca).

Morente, aquejado de una enfermedad en el esófago, retrasó su intervención quirúrgica para poder terminar su último trabajo: "Morente, el barbero de Picasso" una obra en la que rendía homenaje al gran pintor malagueño. Tras la operación aparecieron complicaciones que le han llevado a un estado de coma del que no ha salido y nos ha dejado huérfanos un 13 de diciembre.

Adiós, Maestro. Espero que te encuentres (allá dónde vayas) con Camarón y con Sabicas y nos prepares una actuación única, tal y como tú eras.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Cambiar el mundo




Cuando uno termina con sus obligaciones se encuentra en un estado de tranquilidad que consigue que cualquier tarea, por complicada que resulte, se convierta en lo más sencillo de abordar.

Esto me pasa hoy a mí. Después de unos días de trabajo, hemos realizado, con éxito, el último concierto de la temporada con el quinteto Giocondum.

Me encuentro tan bien que sería capaz de cambiar el mundo (que falta le hace). Eso ya lo decía Eric Clapton en una canción que quiero compartir con todos vosotros. Un abrazo y gracias por estar ahí.




lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Bailamos?



En estos momentos de incertidumbre económica, a Irlanda le queda un gran camino por delante. La inyección monetaria que necesita va a suponer un gran esfuerzo para todos los habitantes de este maravilloso país.

El baile típico irlandés se caracteriza por realizarse con rápidos movimientos de las piernas, dando "saltitos", al tiempo que los brazos se encuentran inmóviles pegados al tronco: se llama Stepdance.

Un espectáculo basado en este baile está triunfando desde hace unos años en los escenarios de todo el mundo. Su nombre: Riverdance.

La energía que demuestran sus bailarines es especialmente contagiosa, así que espero que os ocurra como a mí, que, en cada ocasión que veo sus actuaciones, me entran ganas de bailar.


lunes, 8 de noviembre de 2010

La Música con humor entra...

Desde hace tiempo vengo pensando que tenemos que quitar el corsé que rodea a la música "clásica". Si seguimos con nuestros conciertos, óperas y audiciones de carácter academicista y desprovistas de naturalidad, tendremos una población cada vez más mayor y no conseguiremos el relevo generacional.

Por el contrario, si intentamos que la música llegue a todos los lados, de forma amena, divertida e incluso participativa, conseguiremos un mayor número de asistentes a los conciertos.

Mis alumnos saben que el humor forma parte de mis clases, es una de las maneras de despertar en ellos la llama de la curiosidad y hacer que se lancen a descubrir cosas nuevas en su universo musical.

Algo así debió pensar Aleksei Igudesman cuando formó, junto a Richard Hyung-Ki Joo el dúo que aquí os traigo.

En sus actuaciones hacen gala de un gran sentido del humor, tanto en la manera de interpretar una pieza musical, como en los gestos y diálogos que utilizan. Asimismo dan toda una lección a los músicos, pues sus instrumentos son tocados con una gran maestría, prueba de ello son los distintos premios conseguidos por ambos.

Músicos muy importantes han llegado a participar en sus números y alguien tan grande como el director  Bernard Haitink ha dicho de ellos que eran "grandes músicos" después de invitarlos a su 80 cumpleaños y reír muchísimo con su actuación.

Mando a distancia, con la Kremerata Báltica y Gidon Kremer


Una polka un tanto "especial", dedicada a los fríos que llegan...


¿Y si mezclamos Mozart con un clásico de la acción cinematográfica?

martes, 2 de noviembre de 2010

Orquesta - Arpa



El arpa es uno de los instrumentos más antiguos que existen. Surgió alrededor del año 1200 a.C. aunque ha ido evolucionando con el paso del tiempo. El arpa que conocemos en la actualidad tiene… ¡43 cuerdas y 7 pedales! Es un instrumento difícil de tocar y muy habitual en las orquestas.

La afinación del arpa es algo especial. Se encuentra afinada en Do bemol. Esto quiere decir que las cuerdas coinciden con esta escala.


Los pedales (7 como hemos dicho), corresponden uno a cada nota de la escala y tienen la función de elevar la afinación de cada cuerda un semitono o un tono. Se encuentran colocados de la siguiente forma: tres a la izquierda (si, do y re) y cuatro a la derecha (mi, fa, sol y la). Para cambiar la afinación de las cuerdas es necesario un tiempo, aunque hay grandes virtuosos que lo hacen en un momento.





Lo más característico del instrumento son los arpegios, que pueden utilizarse de cualquier forma. Normalmente se tocan cuatro cuerdas con cada mano (el meñique no suele utilizarse).




En la orquesta se ha utilizado en muchas ocasiones, destacando obras como:
  • Haendel: Julio César.
  • Mozart: Concierto para flauta y arpa.
  • Gluck: Orfeo.
  • Brahms: Cuatro cantos para coro con acompañamiento de arpa y trompas, Op. 17.
  • Reinecke: Concierto.
  • Reger: Variaciones sobre un tema de Hiller.
  • Debussy: Sonata para viola, arpa y flauta.


En el cine la podemos ver en manos de un gran músico llamado Harpo Marx




Estoy seguro que encontraréis un montón de músicas de arpa aquí y aquí, pero yo os dejo con una versión muy especial de una canción de Eric Clapton llamada Tears in Heaven (Pablo esta es buena para tu blog). Espero que os guste.



lunes, 25 de octubre de 2010

El final de una época




La multinacional Sony ha anunciado que cesa la producción de los Walkman de casete en Japón.

Hace unos cuantos años, en 1979, Sony revolucionó el mercado de la música portátil. Por aquel entonces no era posible escuchar música en un equipo que fuera realmente pequeño, el estándar que existía era demasiado voluminoso para transportar: el tocadiscos, el casete y el magnetófono de bobina abierta.

El nacimiento del Walkman supuso un antes y un después en la historia de la música. Por un lado se empezó a utilizar este invento en cualquier lugar y en cualquier situación: viajes, haciendo deporte, paseando por la ciudad.

Hoy en día el formato digital (ipod, teléfono móvil) ha contribuido al cese de la producción de este maravilloso invento que hizo felices a muchos habitantes de este planeta. Algunos de nosotros teníamos este reproductor como único medio de escucha de nuestra música preferida.

Espero que pase a la posteridad con el honor que se merece. Descanse en Paz.









P.D.: ahora que son piezas de museo, voy a buscar el mío, debe estar en una de esas cajas que tengo en el trastero...

lunes, 18 de octubre de 2010

Nuevos instrumentos



No, no me he equivocado. Aunque no lo parezca se trata de un instrumento nuevo. 


En realidad es un scanner: un aparato que se utiliza para convertir imágenes en formato digital. Para ello utiliza la luz y un fotosensor.

A medida que se va moviendo por la imagen que está digitalizando va produciendo una serie de sonidos, que, mediante el oportuno trabajo informático, pueden convertirse en algo musical.

De este modo podemos encontrar casos en los que el Scanner se ha convertido en un nuevo instrumento. Esta es una pieza muy conocida de Beethoven. 


Pero no solamente podemos hacer música con un scanner, hay "músicos" que hacen que un disco duro o un disquete también tengan su musicalidad. Aquí tenemos una famosa banda sonora interpretada por tres elementos informáticos distintos. Ahora sólo falta formar una orquesta.






lunes, 11 de octubre de 2010

Viejos recuerdos


De vez en cuando hay que hacer una limpieza en casa. Pues bien, encontré entre las cintas de casete una que me hizo recordar mis tiempos más jóvenes.

Se trataba de los éxitos de Ray Conniff, un director de orquesta (de las llamadas de baile) muy famoso por introducir el uso del coro mixto (hombres y mujeres) junto a los instrumentos de la Big Band. TAmbién destacaba por los magníficos arreglos que producía (una versión muy personal de una melodía a la que se le da un instrumento u otro según el momento).

Aquella cinta sonó una y otra vez en mi reproductor a unos volúmenes que hoy me parecerían excesivos, pero en aquellos tiempos yo daba rienda suelta a mi vena de director.

Hoy en día los tiempos han cambiado, las "orquestas" han sido sustituidas por grupos y solistas de todo tipo y condición, pero no me resisto a compartir con todos vosotros alguno de estos recuerdos.

Además se da la coincidencia de que mañana, 12 de octubre, es el aniversario de su fallecimiento, así que sirvan estos ejemplos de su trabajo como muestra de mi pequeño homenaje.






domingo, 3 de octubre de 2010

Aniversario


Hace 40 años que nos dejó Janis Joplin. Para algunos un icono de la lucha femenina en la contracultura de los años 60, para otros un gran músico (llegó a ser considerada la primera mujer con la categoría de las grandes estrellas del Rock and Roll).

Janis Joplin vivió en una época en la que la juventud demostraba su rebeldía a través de la evasión de la realidad que suponían las drogas. Sus escarceos con todo tipo de sustancias (desde la bebida hasta la heroína), marcaron toda su existencia.

Muchos de los que no la conocimos tenemos esa referencia en nuestras cabezas: la "colgada" Janis dejó una gran huella en el Rock and Roll. Su muerte tuvo lugar un 4 de octubre de 1970. Su cuerpo apareció sin vida debido a una sobredosis de heroína.

En su testamento dejó escrito que sus amigos tenían que celebrar una gran fiesta para despedirla, para ello disponían de 10000 dólares. Sus amigos celebraron esta fiesta y consiguieron que Janis fuera polémica en toda su existencia, incluso una vez muerta.



lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Sonido o ruido?...

Esta es la pregunta que les hago a mis alumnos durante estos primeros días.

La definición que ellos dan de ruido es la siguiente: "Es aquello que resulta molesto a nuestros oídos".

Según esta definición el claxon de un coche resulta bastante molesto (sobre todo si te produce más impaciencia en medio de un atasco), en ocasiones incluso insoportable.





Pues bien, he encontrado un anuncio de una batería de automóvil que puede rebatir esa definición. En él Gary Numan interpreta uno de sus temas más conocidos con la ayuda de 24 automóviles. Para ello los coloca como un teclado de piano (teclas blancas y negras) y, con la ayuda de un teclado electrónico, acciona las distintas bocinas, creando la melodía de su canción.




Desde este momento tendremos que buscar una definición nueva para ruido... La que conocíamos no nos resulta útil.

P.D: aquí os dejo la versión original de este tema de Gary Numan (cuando todavía era jovencito)...


viernes, 17 de septiembre de 2010

Pasarán más de mil años...




Así dice el eterno bolero: Pasarán más de mil años, muchos más...

Lo que hoy nos ocupa no durará tanto. En concreto "sólo" durará mil años: desde el 31 de diciembre de 1999, hasta el 31 de diciembre de 2999 (si es que existe este mundo).

El proyecto del compositor Jem Finer consiste en un ordenador que tiene una melodía de 20 minutos. Esta melodía va cambiando mediante combinaciones y variaciones y permite que, con los 234 cuencos tibetanos de la instalación, la pieza se repita cada mil años.

En la actualidad, según reza en la página oficial Longplayer, la canción ha estado sonando más de 10 años. En esta misma página podemos escuchar la canción más larga de la historia. Para ello no tenemos más que hacer clic en la pestaña Listen.

No hace falta que tengas prisa para escucharla, muchas generaciones después de nosotros también podrán tener esta experiencia. Es una de las pocas cosas que dejaremos a nuestros herederos...

Aquí os dejo una pequeña muestra: mil minutos de esta pieza tan extensa. En él podemos ver una actuación en vivo de lo que podemos oír en el faro Trinity de Boya Wharf, junto al Támesis.




jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?


Eso es lo que habitualmente se pregunta la gente que no quiere cambiar sus costumbres, sus hábitos...

Algo parecido debió pensar Max Raabe, un cantante alemán que, junto a su Palast Orchester, se han especializado en recrear el sonido de las orquestas de los años 1920y 1930.

Hasta aquí no dejaría de ser un ejercicio de ensayo, lo curioso viene cuando entre sus canciones aparecen versiones de canciones actuales, como Oops!... I did it Again de Britney Spears o Sex Bomb de Tom Jones.

No se si os gustará, pero a mí me ha parecido una curiosa iniciativa. Os dejo con un par de ejemplos.




martes, 20 de julio de 2010

Pasatiempo


¿Conoces la canción que suena de fondo en esta escena memorable de Esencia de mujer?

En ella el protagonista, Al Pacino, encarna la figura de un ciego que conduce un Ferrari Mondial t Cabrio por las calles de Nueva York, acompañado por su amigo Charlie (Chris O´Donnell).





Solución: "La violetera" de José Padilla (aunque Chaplin se la adjudica como suya en "Luces de Ciudad") y "El relicario" de José Padilla (cuando empieza a acelerar el coche).

Gracias a los participantes.

El vencedor es Vicente, por muy poquito margen de tiempo sobre Dolores (no había visto los comentarios, pido perdón por ello.)

El premio. ¿Quién habló de premio?

Tienes pagadas unas cervezas cuando te acerques por mi tierra, un abrazo.

domingo, 4 de julio de 2010

Fin de Curso

Cuando empezó mi andadura como profesor, creía que sería algo pasajero, una estación de mi vida que me llevaría a otro lugar, quizás una orquesta o un Conservatorio.

La enseñanza Secundaria siempre ha estado entendida como un lugar en el que se trabaja mucho y no hay recompensas. No estoy de acuerdo con esta definición. Mi trabajo de Profesor de Secundaria tiene muchas recompensas, aunque alguna de ellas las obtenga con el paso de los años.

Cuando un profesor comienza el curso lo hace lleno de ilusión, ganas por enseñar, alegría... Tarde o temprano los alumnos le colocan en su sitio. Los proyectos tienen que ser menos ambiciosos, sólo unos pocos te atienden, etc.

Pero la mayor satisfacción que podemos tener como profesores, si no lo sois no se si entenderéis este pensamiento, es encontrar, de vez en cuando, que un alumno se queda impregnado de lo que le decimos, nos presta atención y nos hace un poco suyos.

El curso ha terminado, por ahora, y espero que estos alumnos que han tenido la suerte, o la desgracia, de conocerme un poco mejor, se lleven un buen recuerdo de todos sus profesores, y, sobre todo lleguen a ser mejores personas.

El ejemplo de lo que estoy diciendo lo tenemos en este recital que hicieron, en las horas libres, con los bocadillos en la mano, un grupo de alumnos que querían poner su grano de arena en el homenaje que se rendía a Miguel Hernández. Ellos me convencieron para que sacara tiempo de donde fuera y les grabara el vídeo. También fueron ellos los que me tuvieron que recordar que querían ver el vídeo y que lo pusiera a disposición de todos, pues es la forma que tienen, como ciudadanos de acercar un poco más la figura de un gran poeta a todos los que deseen oírlo.

Cuando pasan estas cosas es cuando un profesor obtiene su máximo beneficio, el sueldo de un maestro está formado por las alegrías que obtiene con alguno de sus alumnos, con lo que tengo que decir que soy inmensamente rico.

Gracias a todos. Feliz Verano.



martes, 15 de junio de 2010

Enhorabuena




Enhorabuena a mis alumnos: Adrián y Eloy.

El trabajo de final de curso de este año ha sido aceptado con muy buen agrado por los alumnos. Tal y como hicimos el año anterior, el alumnado ha dado rienda suelta a su versión cinematográfica y ha grabado (con alguna que otra ayuda) una serie de videoclips.

La sorpresa surge cuando estos dos alumnos deciden que van a realizarlo todo ellos: storyboard, grabación, producción y postproducción. Una vez avisados del jaleo en que se metían me asombraron con el vídeo que os traigo a continuación.

Para ello tuvieron que grabar más de 50 minutos, repartidos en 4 días distintos. Las horas de montaje no las pueden calcular, pero me dijeron que muchas.

He de confesar que al principio no me esperaba un resultado tan bueno, son buenos alumnos, pero se han superado muchísimo. Una vez visto el trabajo finalizado no tengo más remedio que darles la enhorabuena y pedirles trabajo para cuando decidan rodar otra película más ambiciosa.

A lo mejor estamos delante de unos grandes directores del futuro ¿quién sabe?

Yo he pensado que tenía que puntuar con la máxima calificación este trabajo. ¿Qué pensáis vosotros?




martes, 1 de junio de 2010

Un viaje con historia




Este fin de semana estuve en una ciudad mágica donde las haya: Medinaceli.

En la encrucijada de caminos entre Madrid y Zaragoza, en lo alto de un promontorio, podemos ver la ciudad del cielo (Occilis). En ella podemos destacar muchos elementos arquitectónicos que han llegado hasta nuestros días: Arco Romano, los mosaicos, la Colegiata, la Plaza Mayor y el Palacio Ducal.

Este Palacio pertenece a la casa nobiliaria que tenía el condado de Medinaceli. Como curiosidad diré que esta casa nobiliaria también tiene el título de Ducado de Segorbe (mi pueblo), aunque en la actualidad no lo posee la misma persona, Dña. Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa es la actual duquesa de Medinaceli. Su hijo Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba es el actual duque de Segorbe.

Todo esto tiene un sentido musical. En la segunda mitad del siglo XVI se copia un cancionero de música del Renacimiento. Este Cancionero perteneció al Duque de Medinaceli y, por este motivo, se le conoce como Cancionero de Medinaceli.

En él se recoge una sorprendente diversidad de contenido: canciones, romances, villancicos, madrigales, así como un importante número de composiciones en latín, algunas pertenecientes a autores tan importantes como Cristóbal de Morales.

Los villancicos no abundan aquí tanto como en otros cancioneros (Uppsala o el de Palacio), en los que casi exclusivamente encontramos este género. La forma musical más abundante es la del madrigal.

La temática es sobre todo profana. Musicalmente, la característica más destacable es la existencia de combinaciones rítmicas muy vivas y variadas, con el uso frecuente compás ternario.

Os dejo una muestra de las canciones de este manuscrito con imágenes de la ciudad que da nombre al mismo. Espero que os guste...