La revista Q (que es conocida por su afición a crear listas de éxitos o cualquier cosa relacionada con la música), ha elaborado una lista con los 10 mejores baterías de toda la historia.
Como toda lista puede tener sus incondicionales y sus detractores, pero este no será el sitio en el que comenzar una nueva discusión sobre gustos personales. Me limito a hablar del personaje que se encuentra situado en lo más alto de la lista: Keith Moon.
Keith Moon fue el batería del grupo The Who (a los que conocéis por sus apariciones en la serie de dibujos animados The Simpsons, o por ser los creadores de la música que suena en los títulos de crédito de la serie policíaca C.S.I.).
Dentro del grupo destacó por sus frecuentes salidas de tono: rotura de muebles en los hoteles, casas de sus amigos, lanzamiento de muebles por las ventanas. Incluso se cuenta que, en una ocasión, "aparcó" un Rolls Royce en una piscina.
Además de esta reputación como persona, fue una gran influencia para el grupo, pues pudo combinar un sentido del ritmo salvaje, con una gran teatralidad. De este modo llenaba los vacíos que se formaban por parte del resto de los integrantes del grupo.
Tocaba tan fuerte que los guitarristas (John Entwistle y Pete Townshend) tenían que subir el sonido de sus amplificadores durante los conciertos para poder escucharse. De este modo se creó el característico sonido del grupo: un muro compacto de sonido que se estrella contra los espectadores.
Keith murió joven, demasiado joven, como consecuencia de una sobredosis de medicamentos que se le habían recetado para superar su alcoholismo.
Su figura ha sido homenajeada, entre otros, por Los teleñecos, que tienen en Animal a un baterista enloquecido, tan salvaje que debe ser encadenado a su batería.
Os dejo con un par de interpretaciones de "uno de los mejores" baterías de la historia.