martes, 11 de enero de 2011

Análisis de una audición - Amarilli mia bella



Llega el momento de realizar un análisis de una audición y nos planteamos la forma más correcta de hacerlo (¿Verdad Guadalupe?). Yo trabajo esta forma con mis alumnos, aunque siempre puede completarse con más aspectos. Espero que sea suficiente para todos aquellos que necesiten una guía.

1. Análisis estético (hay que relacionar la audición con su contexto histórico)

  • Título
  • Autor/autores
  • Época
  • Estilo

2. Género (hace referencia al tipo de música que estamos escuchando)

  • Vocal, instrumental o mixto
  • Religioso o profano
  • Funcional, escénico o de entretenimiento

3. Timbre (instrumentos o agrupaciones instrumentales que aparecen en la audición)

  • Sólo, dúo, trío, etc.
  • Orquesta de cámara, sinfónica, de cuerdas
  • Quinteto de Jazz, etc

4. Melodía (características principales de la melodía que escuchamos)

  • Ámbito (distancia entre la nota más grave y la más aguda): amplio o reducido
  • Registro agudo, medio o grave
  • La melodía discurre por saltos o por grados conjuntos

5. Ritmo

  • Regular o irregular
  • Binario, ternario o mezcla de ambos

6. Movimiento (pulso de la audición)

  • Estable o variable
  • Velocidad general (lento, adagio, andante, presto)
  • Acelerando, Ritardando

7. Dinámicas (grados de intensidad que aparecen)

  • Estable (pp,p,mp.mf,f,ff)
  • Variable (crescendo o diminuendo)

8. Textura (forma de aparecer las distintas voces o líneas melódicas)

  • Monofónica: una sola línea melódica
  • Homofónica: todas las melodías tienen el mismo ritmo
  • Contrapuntística: cada una de las melodías tiene su ritmo y su importancia.
  • Melodía acompañada: una línea melódica más importante con acompañamiento
  • Abstracta: no tiene melodía o, si la tiene, es muy difícil de encontrar

9. Forma (estructura general de la pieza)

  • Canción A/A, A/B
  • Rondó
  • Canon, Fuga
  • Sonata
  • Sinfonía
  • Concierto


Ejemplo práctico



Análisis estético:

  1. Título: Amarilli mia bella
  2. Autor: Giulio Caccini
  3. Época: Siglo XVII
  4. Estilo: Primer Barroco
Género:
  1. Mixto (aunque escrita a cappella)
  2. Profano
  3. Entretenimiento
Timbre:
  1. Voz solista. MezzoSoprano
  2. Acompañamiento. ArchiLaúd
Melodía:
  1. Ámbito medio (una séptima entre la nota más grave y la más aguda)
  2. Registro agudo
  3. Predominio de grados conjuntos con algún salto de 4ª y de 5ª
Ritmo:

  1. Regular
  2. Binario
Movimiento:
  1. Estable.
  2. Lento
  3. Sin accelerandos ni ritardandos exagerados.
Dinámicas:
  1. Estable, sin grandes cambios
Textura:


  1. Melodía acompañada. Voz y bajo contínuo
Forma:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este gran aporte, quisiera si no es de mucha molestia el Analisis de "O del mio Dolce Ardor"..... =)

noemorey dijo...

es lo que mas odio del cole me da daño a la vista