martes, 7 de junio de 2011

Música de bar



Eso es lo que tenía que hacer John Williams para una de sus películas más taquilleras: Star Wars.

Todos conocemos los temas principales (teniendo en cuenta que son seis películas la cantidad de música es bastante impresionante), pero hay un montón de música incidental (también llamada diegética) que también merece nuestra atención.

Para la película Star Wars (llamada posteriormente Episodio IV - Una nueva esperanza) Williams compuso música de fondo (me gusta más que el nombre de incidental) para una cantina algo especial: la cantina de Mos Eisley. En este tugurio se reunían personajes al margen de la ley y bastante extraños (George Lucas dio rienda suelta a su gran imaginación con la pléyade de criaturas que allí aparecen).

A Williams sólo se le ocurrió, y por eso es un genio, el componer una música inspirada claramente en el Jazz, más concretamente en un Ragtime. Este tipo de música fue puesto de moda durante el final del siglo XIX llegando hasta el XX. Todos hemos oído ejemplos de esta música con la melodía The Entertainer de Scott Joplin, sobre todo si hemos gozado con la maravillosa película El Golpe, en la que dos estafadores interpretados por Paul Newman y Robert Redford organizan una venganza (en forma de estafa) a un gangster de la ciudad.

Una música del siglo XIX se usa para ambientar la acción que tiene lugar "hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana", pues no se dan datos de época alguna.

Los instrumentos que aparecen en la película también pertenecen a la imaginación del equipo que creo la película, pero los que suenan son algo más ortodoxos: trompeta, saxofón, clarinete, piano eléctrico, steel drums, sintetizador y percusión.

Aquí os dejo esta maravilla de música, espero que os guste. La música aparecerá después de la publicidad, es el precio que hay que pagar para que todo nos salga gratis...

No hay comentarios: