viernes, 2 de septiembre de 2011

Si de Reggae hablamos...



Todo el mundo conoce un género musical que viene de la isla de Jamaica: el reggae.

Durante los últimos 50 años esta música ha conseguido hacerse un hueco en todas nuestras vidas. Todos, de una forma o de otra, hemos bailado alguno de sus grandes éxitos, reconocido a sus principales artistas o disfrutado de sus letras.

Quizás el cantante más famoso sea el mítico Bob Marley, junto a su familia (que asciende a 10 hijos naturales y 2 adoptados), pero dejaremos que otros hablen de esta figura de la música. Nosotros vamos a centrarnos en alguien que puede resultar un poco menos conocido, pero que resulta ser un eslabón muy importante en esta cadena: Jimmy Cliff.

Jimmy Cliff tiene mucho que ver con el auge del reggae en todo el mundo. En 1973 una película comienza a conocerse en los Estados Unidos: The Harder They Come. La historia de un jamaicano que consigue trabajo como cantante. La banda sonora consiguió más éxito que la película y catapultó a su protagonista hacia las listas de éxitos.

 


Posteriormente una serie de canciones consiguen un gran número de ventas, afianzando a nuestro cantante como uno de los más importantes de la historia del Reggae. Es el caso de canciones como Many Rivers to Cross o Reggae Night.



Quizás estéis empezando a conocer a este gran músico, pero penséis que es un cantante de otra generación, de esos que sólo les gusta a vuestros padres. Es posible que sea así, pues su primer éxito lo obtuvo en la década de los años 70, pero os aseguro que lo conocéis y que incluso habéis cantado una versión que hizo de una canción de Elton John. Espero que os guste.

No hay comentarios: