domingo, 3 de febrero de 2008

Carnaval III - Venecia



De todos los carnavales que se celebran en Europa el de Venecia puede considerarse uno de los más importantes, e incluso hay quien lo considera el CARNAVAL.

Existen documentos que mencionan el uso de máscaras por la nobleza de Venecia desde el siglo XIII. Estas máscaras servían para poder relacionarse con el pueblo y pasar desapercibido. Los trajes y las máscaras siguen diseños del XVIII y se han convertido en todo un referente para los turistas.

Así como en otros carnavales (Rio de Janeiro, Cádiz, New Orleans) la música es una parte importante de la fiesta, en Venecia la música "parece" estar de acompañamiento. No existe una música típica de carnaval, como en las otras ciudades, aunque compositores como Vivaldi suenan por todos los rincones. En Venecia los bailes se van adecuando a los tiempos y este año 2008 a los habituales conciertos de música "clásica" y óperas se han unido un total de 22 discjockeys.


Existen muchos compositores que han escrito su música influenciados por este carnaval. Johann Strauss (padre) tiene una obra llamada Memorias de Ernst, basada en una famosa melodía. Esta es la versión del concierto de año nuevo 2007. El director es Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Viena (atentos a los guiños de complicidad con los músicos).


No hay comentarios: