jueves, 31 de enero de 2008

Carnaval II - Cadiz

Dentro de los Carnavales de España nos encontramos con el caso de Cádiz (que junto con el de Santa Cruz de Tenerife tienen la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional).

En Cádiz una de las cosas más típicas son las Agrupaciones que disputan un Concurso que resulta ser lo más conocido de su Carnaval. Este Concurso se celebra en el Gran Teatro Falla y en la actualidad se ha tenido que limitar el número de agrupaciones para la Final (tres agrupaciones por modalidad).

En este concurso las agrupaciones pueden ser: chirigota, comparsa, coro y cuarteto. Cada agrupación canta una serie de piezas, recogidas en un reglamento, dentro de su repertorio.

La chirigota es un grupo de 7 a 12 integrantes que intentan hacer reír al público mediante críticas satíricas cantadas con una serie de instrumentos básicos (guitarras, bombo con platos, cajas y algún kazoo).



La comparsa se canta por un número de integrantes que va de 12 a 15. Los instrumentos suelen ser los mismos que en la chirigota, pero los temas que se tratan son mucho más sociales que humorísticos.


El Coro aumenta el número de componentes hasta un máximo de 45 (incluidos los instrumentistas de pulso y púa). 


El cuarteto (que también puede ser de 3 ó 5 integrantes) se caracteriza por ofrecer parodias con ironía pensadas para hacer reír a todo el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ramón:
Si, comienza la "obertura" del Carnaval.Aquí, en el Centro de la ciudad...donde vivo.
Esto del concurso, a muchos no nos termina de convencer, debido a lo "comercial" del asunto. A muchas de estas agrupaciones después no se les ve el pelo por aquí por las calles.
Aunque seguimos teniendo el carrusel de coros...pero con tal aglomeración que no se ve ni se escucha ná de ná.
En fin...la fiesta tiene sus horas y días. algunos son para los que quieren emborracharse, otros para los que queremos disfrutar disfrazados o no, otros para los que vienen a mirar y a escuchar... hay que buscar los momentos.

Te dejo una dirección sobre los carnavales:
http://postulantepoetico.blogspot.com/

Un abrazote...y si se te ocurre venir, dímeeeeelo

Pd: el pregón lo hará Javier Ruibal