domingo, 30 de diciembre de 2007

Voces - Soprano

La voz más aguda de las mujeres corresponde a la de Soprano.Su timbre es claro y muy brillante. En la mayoría de las óperas la protagonista principal es una soprano. También hay que tener en cuenta que es la voz más numerosa de todas entre las mujeres.

Dentro de las sopranos podemos encontrar una amplia variedad de tipos: ligera, coloratura, lírica, dramática, spinto. Todos estos tipos hacen referencia a la característica de las voces para cantar unos papeles u otros (más agudos o graves, más dramáticos, etc.)

Una de las mejores sopranos de todos los tiempos, y además española, es Monserrat Caballé. Aquí la tienes cantando una pieza de Puccini:"O Mio Babbino Caro". Es posible que te suene la música, pues aparece en varios anuncios televisivos.



En ocasiones las sopranos tienen un problema. Su voz es preciosa, pero no se entiende el texto. Para evitar esto Rossini escribió un Duetto muy especial, en el que el texto resulta mucho más fácil de entender: el duetto de los gatos (la letra se escribió así, no se ha cambiado nada para que parezca más gracioso).



Aunque quizás no lo sepas la mayoría de tus cantantes preferidas son sopranos.

No hay comentarios: