martes, 28 de abril de 2009

Instrumentos - Sitar


Estos días estamos viendo (nunca mejor dicho, pues usamos vídeos), la historia del Rock. Desde su origen en los años 50 con Chuck Berry y Little Richard, hasta las nuevas tendencias.

En el momento en el que hablé sobre la influencia de la psicodelia en ciertos artistas comenzaron las dudas, sobre todo basadas en las distintas sustancias que tomaban los cantantes de aquellas épocas. Una vez pude dejar este tema a un lado (mi clase es de música, no de farmacopea), les hablé de la influencia de los sintetizadores Moog en grupos como Pink Floyd y otros posteriores.

La curiosidad apareció al hablar del
Sitar: instrumento cordófono utilizado en la India que se caracteriza por el uso de la vibración por simpatía (resonancia que se produce en un cuerpo por cercanía del que emite las vibraciones) para producir su sonido característico.


Este instrumento tiene (al menos el que yo poseo) 7 cuerdas que se pueden tocar y 13 que suenan por la vibración que he mencionado antes. Además de esto tiene unos trastes metálicos muy elevados que consiguen que, al pulsar las cuerdas, el sonido adquiera un timbre metálico que también resulta característico.


Esto, que resulta muy complicado de explicar con palabras se entiende mucho mejor cuando podemos ver (y escuchar) un Sitar.
En el siguiente vídeo podemos ver una clase de Ravi Shankar y el alumno es George Harrison.





Los Beatles fueron de los primeros grupos que se dejaron llevar por estos sonidos y lo usaron en sus composiciones: Norwegian Wood



Un grupo un poco más actual Coldplay: Life in technicolor II

2 comentarios:

Javi dijo...

Buenas tardes. Enhorabuena por el blog. Pásate por http://musicafranchy.blogspot.com que hay algo para ti.
Saludos,

Javi de MusicaFranchy

Anónimo dijo...

Portal web sobre el mundo del sitar, con un extenso catalogo de material relacionado con la música india, ofrecemos una amplia gamma de instrumentos nuevos , accesorios, complementos e instrumentos usados . Incluye material didactico para aprendices y varia información como história, cronologia y biografias de grandes maestros
www.sitarsencat.com