El folklore argentino está lleno de danzas y canciones muy peculiares. Una de esas canciones es la Payada.
Payada se llama a la poesía que el payador canta como recitando acompañándose con una guitarra que se caracteriza por ser improvisada entre dos o más payadores sobre un tema. Por lo general los temas que se tratan versan sobre el origen de la vida, el amor, el hogar o la muerte.
Cuando la payada es a dúo se denomina "contrapunto" y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.
¿Qué es un payador?...Según el profesor Miguel Ángel Caiafa:
“El payador es un poeta repentista que canta en forma individual, sobre temas propuestos por el auditorio, o en contrapunto con otro, pudiéndose referir ambos al mismo asunto- solicitado previamente- y, también, formulándose en forma reciproca, preguntas que deben ser contestadas en verso.
En el complejo arte del payador hay una estricta metodología del quehacer oral en la que se fusionan: mensaje, canto y música. Otros dos elementos la completan y caracterizan: el metro de los versos y la rima empleada.
Para estructurar su mensaje el payador debe tener condiciones intelectuales innatas: básicamente inspiración poética y agilidad mental. A ellas tiene que sumarle sus actitudes de cantor, para volcar oralmente los frutos de su improvisación, y ejecutar adecuadamente su guitarra, que le sirve de acompañamiento, tanto en la parte musical, como de apoyo en la medida de sus versos. En cuanto al metro, los payadores prefirieron el octosílabo, desde los precursores hasta los actuales sostenedores del canto improvisado.
Una payada muy conocida es la que interpreta Les Luthiers, que si bien está en tono de broma, demuestra la característica propia de la payada y los payadores.
VERSO 1
Dígame usted compañero
Dígame usted compañero y conteste con prudencia
Cual es la mansa paciencia que puebla nuestras
praderas
Y en melancólica espera con amnegada paciencia
Nos da alimento y abrigo
Fingiendo indiferencia
VERSO 2
No me asusta el acertijo
No me asusta el acertijo y ya mi mente barrunta
Por donde viene la punta de la un la tan difícil
historia
La destreza y la memoria son buenas si van en yuntas
No se ofende si le digo me repite la pregunta
VERSO 1
Nómbreme uste el animal
Que no es toro ni cebú
Que pa ayudar la salud y pa que a usted la aproveche
Le da la carne y la leche en generosa actitud
Tiene cola y cuatro patas
Y cuando muje hace muuuuuu
VERSO 2
No me asusta el acertijo
No me asusta el acertijo porque a mi no me asusta el acertijo
LA VACA!
(Discusión)
VERSO 2
Ya le rimo la respuesta
Ya le rimo la respuesta que de la duda nos saca
El animal que usted dice tiene de nombre la vaca
VERSO 1
Me extraña mucho compadre
Me extraña mucho compadre que sea tan ignorante
Una payada brillante octo sílabos precisa
En el final finaliza y empieza por adelante
Debe tener 8 versos y ser de rima elegante
VERSO 2
No me asusta el acertijo
Le contesto en 8 versos asi su enojo se aplaca
El error que usted me achaca no es error ni es para tanto
En octosílabos canto con rima que se destaca
Con elegancia lo digo sin hacer tanta laraca
La vaca
Otros ejemplos:
Silvia Duraczek. Curuzú Cuatiá. Corrientes. Argentina
1 comentario:
Interesante y difícil, imagino... yo me quedo con el de Les luthiers, será por deformación cachondeal o algo así... jeje
un abrazo Raimon
Publicar un comentario