sábado, 3 de octubre de 2009

Orquesta - Fagot


Este instrumento que tenemos aquí es un fagot. En ocasiones los músicos que lo tocan tienen que soportar bromas del estilo:
- ¿La pipa de la paz, es lo que tocas?
- ¿Y ese trozo de madera lo has sacado del bosque?


Bromas aparte, el fagot es un instrumento de doble lengüeta (como el oboe).
Se caracteriza por tener un sonido ideal para resaltar los aspectos cómicos de las partituras (por ese motivo también se le conoce como el "payaso" de la orquesta).
Es el instrumento más grave de la familia del viento madera y, por ese motivo, realiza siempre el papel de bajo de dicha familia.
Su stacatto es muy utilizado por los compositores, que no dudan en utilizar su peculiar sonido en obras como "Pedro y el Lobo" de Prokofiev, o "El aprendiz de brujo" de Dukas.




En la música de cámara se convierte en un elemento imprescindible dentro del quinteto de viento, realizando la parte de bajo natural de la agrupación (marcando a la perfección todos los cambios, tanto rítmicos, armónicos o melódicos).

En 1913 Stravinsky estrenó su obra "La consagración de la Primavera" y el escándalo que se organizó fue memorable. En la introducción un fagot suena como nunca antes había sonado. El registro en el que tiene que tocar el músico es tan agudo, que hubo quien preguntó por la persona a la que estaban ahogando y emitía esos terribles gritos.



Y si vuestro instrumento os parece complicado sería conveniente saber que el instrumentista de fagot tiene que tocar hasta 10 llaves con el pulgar de la mano izquierda.

3 comentarios:

Enrico Bassonist dijo...

o el "payaso" de la orquesta... L'Obro mes important del Segle XX, es la consagraciò de la primavera i adivina qui fa, e solo de la introduccio del tema.. Un poquet de coerencia avanç de publicar algo. Gracies

Ramón dijo...

Querido amigo Enrico:

Si lees un poco más del artículo podrás ver que lo que comentas ya lo había escrito.

Soy músico profesional y suelo escribir las cosas con coherencia.

Si no entiendes un poco de ironía cuando digo "el payaso" (además de colocarlo entrecomillado) mal iremos.

Si tu crítica es que no me informo, te diré que cometes un error muy acusado entre algunas personas: antes de escribir deberías leer el artículo completo.

Si tienes dudas de mi especialidad te las diré:
Flauta travesera
Composición y Orquestación
Armonía
Dirección de Orquesta.

Creo que estoy capacitado para escribir en este humilde blog, que tan sólo intenta servir de punto de partida para que mis alumnos (no se si sabes que trabajo como profesor de Música) aprendan algo más, y si eso supone que tengo que utilizar un poco de ironía, pues la usare.

Si todos los músicos fueramos un poco más abiertos nos iría de otra manera.

Pd: ya que hablas de coherencia, no estaría de más que vigilaras tu expresión escrita, pues deja mucho que desear.

The Pink Dolly dijo...

¡Hola! soy fagotista (y pianista, pero no viene al caso) y me ha encantado un entrada sobre el fagot. Gracias por dar a conocer al abuelo del viento madera ;)