lunes, 13 de diciembre de 2010

El flamenco está de luto





El flamenco acaba de perder a un "grande". Ha fallecido Enrique Morente, cantaor granaíno que supo cantar como nadie los ecos de su tierra.

Pasó a la historia de la Música por ser el primer cantaor que recibió el Premio Nacional de Música en 1994, recibiendo un homenaje, más que merecido, de parte del Ministerio de Cultura. También realizó un gran número de colaboraciones, algunas muy extrañas para los más puristas del flamenco, como la que hizo con las Voces Búlgaras, Señor Chinarro o Amaral, entre otras.

No hace ni un mes que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidiera que el Flamenco debía formar parte del "Patrimonio inmaterial de la Humanidad" (junto con otra música como el Canto de la Sibila de Mallorca).

Morente, aquejado de una enfermedad en el esófago, retrasó su intervención quirúrgica para poder terminar su último trabajo: "Morente, el barbero de Picasso" una obra en la que rendía homenaje al gran pintor malagueño. Tras la operación aparecieron complicaciones que le han llevado a un estado de coma del que no ha salido y nos ha dejado huérfanos un 13 de diciembre.

Adiós, Maestro. Espero que te encuentres (allá dónde vayas) con Camarón y con Sabicas y nos prepares una actuación única, tal y como tú eras.


3 comentarios:

Carlos Álvarez Torno dijo...

Pues no conocía a Enrique Morente hasta ahora (bueno , al menos no lo había escuchado)

Pero hoy por la mañana ponían en la televisión un concierto suyo en el festival de Jazz de San Sebastián que me ha parecido que sencillamente ponía los pelos de punta.

Un saludo...

Extractos de alguna vez dijo...

!Descanse en paz!

Vuelvo para dejarte mis felicitaciones...ahí van:
Te deseo todo lo que tu quieras para estas fechas, y para el año entrante. Mucha música, mucho ritmo, y muuuuucho jamón (o lo que te venga en gana)

Cuídate y que todo te vaya bien

Besotes Ramón

Sun dijo...

Que el pobre de Enrique Morente me perdone por profanar su pequeño nicho de comentarios para otros fines, destinitos a los de glosar su gloria. d.e.p.
Busco la forma de bajarme el reciente Rigoletto a Mantova, y me sale en youtube multidividido y lo bonito seria guardarlo como una sola "película" o a lo sumo en sus tres actos. A ver si tu puedes encontrar un enlace para bajarlo todo seguido.
De paso seria interesante tu opinión sobre estos montajes tan teatrales-comerciales pero a la vez tan eficaces para atraer a los no creyentes hacia la música clásica, sobre todos a los jóvenes actuales tan hechos a la cultura de la imagen dinámica, ya cine ya videoconsolas.
Me gustaría tenerlo, me gustaría tentar a mis hijos con el pegadizo y maravilloso Rigoletto