miércoles, 28 de septiembre de 2011

Led Zeppelin - Un nombre mítico



Led Zeppelin son un grupo de rock de los míticos. Su principal actividad se desarrolla en los años 70 y 80, pero su influencia sigue marcando a varios grupos de los que acaban de aterrizar en el mundo de la música.

A principios de los 70, Jimmy Page (uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos) se une a John Paul Jones (bajo y voz), John Bonham (batería) y Robert Plant (voz), para crear un nuevo grupo.

Existen varias teorías para el origen del nombre del grupo, pero quizás la más extendida (que no tiene que ser la verdadera) es la que atribuye este nombre a una ocurrencia de Keith Moon (batería del grupo The Who y considerado como el mejor batería de la historia). Moon dijo en una ocasión que el nuevo grupo de Jimmy Page "fracasaría y caería como un Zeppelin de plomo - Lead Zeppelin- ". Posteriormente se cambia, por problemas de pronunciación la primera palabra para adoptar su forma definitiva.

Sea como fuere, lo cierto es que la banda no cayó como un Zeppelin (para todos aquellos que no saben lo que es un zeppelin les recomiendo que investiguen acerca del dirigible llamado Hindenburg, que supuso el final de los vuelos comerciales de este tipo de aeronaves), sino que remontó el vuelo y se convirtió en el grupo que más discos de diamante ha conseguido a lo largo de su historia, sólo superada por los Beatles. En total han conseguido vender más de 300 millones de álbumes en todo el mundo.

Su influencia ha sido una parte decisiva para el nacimiento de lo que conocemos como Heavy Metal, junto a Deep Purple o Black Sabbath. Existe un gran número de grupos que reconocen la influencia de este grupo en sus trabajos: Rage Against the Machine o Living Colour entre ellos. Pero lo más curioso es la cantidad de grupos que intentan imitar (con mayor o menor fortuna) el sonido de esta formación: esto es el verdadero tributo a un grupo mítico. 

Os dejo dos canciones que se pueden considerar dos obras maestras: "Stairway to Heaven" y  "Black Dog".



2 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Ramiro dijo...

Me gusta escuchar distintas bandas y por eso siempre estoy tratando de conseguir nuevos discos aunque los que mas me gusta son los de años anteriores. Pero lo que mas prefiero es ver los recitales de que dan en la tele. Cuando me compre una televisor de led seguro que voy a disfrutar mucho mas