jueves, 19 de enero de 2012

Música desde el Espacio Exterior



La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de hacer pública una lista muy especial: la de la música que acompañó a los distintos astronautas en sus viajes espaciales desde el año 1965 hasta las últimas expediciones de nuestros días. La lista completa la podéis encontrar aquí.

Lo curioso del caso es que el 7 de diciembre de 1965, durante la misión Gemini, los astronautas escucharon la primera música en el espacio: una canción hawaiana. Alguno de nosotros hubiera pensado mejor en algo más épico, compuesto para la ocasión. Pero eso no ocurrió hasta unos años después.

El 15 de diciembre de ese mismo año 1965, se produjo una conversación muy curiosa entre los astronautas y el centro de mando:

"We have an object, looks like a satellite going from north to south, probably in polar orbit.... Looks like he might be going to re-enter soon.... You just might let me pick up that thing.... I see a command module and eight smaller modules in front. The pilot of the command module is wearing a red suit."

"Tenemos un objeto, se parece a un satélite que va de norte a sur, probablemente en órbita polar .... Parece que podría estar pasando para volver a entrar pronto .... Es posible que sólo me dejó coger esa cosa .. .. veo a un módulo de comando y ocho módulos más pequeños en el frente. el piloto del módulo de comando está usando un traje de color rojo. "

Inmediatamente después los astronautas realizaron el primer concierto espacial: con la ayuda de una armónica y unos cascabeles, interpretaron una versión de un conocido villancico: jingle bells.




De este modo el primer concierto espacial fue bastante corto y con un repertorio acorde a las fechas que se acercaban. 


Muchos años después otros músicos como Jean Michel Jarre tendrá la idea de escribir una pieza con una parte de saxofón que se interpretaría desde el espacio. El astronauta Ronald McNair fue elegido para interpretar la parte de saxofón de Last Rendez-Vous de Jarre, en órbita desde el Transbordador Espacial Challenger

Tras el desastre del Challenger el 28 de enero de 1986, la pieza fue grabada con otro saxofonista, retitulada Ron's Piece, y su trabajo Rendez-Vous fue dedicado a la tripulación del Challenger y en especial a su amigo Ron McNair.




No hay comentarios: