viernes, 25 de enero de 2008

Carnaval I - Rio de Janeiro

Se acercan las fechas del Carnaval, así que vamos a conocer un poco más sobre ellos.

En cada país existe una característica distinta sobre la misma idea: una celebración de fiesta, disfraces y desfiles. En Brasil se encuentran algunos de los más famosos, como los de Rio de Janeiro y Salvador de Bahía.

En Rio de Janeiro las escuelas de samba (agrupaciones de 200 músicos y 100 bailarinas como mínimo, de 5 a 8 carrozas, sumando un total de más de 3000 personas), tienen que desfilar durante un mínimo de 65 minutos y un máximo de 80.

Para ello se ha preparado un recinto especial, el "sambódromo". En él encontramos unas gradas inmensas para albergar a los turistas, que en número de 85.000, llenan cada noche estas instalaciones.

Los instrumentos que se usan son: Cuica, agogô, pandeiro, repique, surdo y tambores varios.

Cuica: Membranófono con un palo de bambú en su parte inferior. Al estirar este palo cambia el sonido. Además podemos modificar el sonido presionando el parche superior. Su sonido es muy característico. 



Agogô: cencerros en número de dos o tres afinados de distinta forma.



Pandeiro: pandero que puede cambiar su afinación mediante la presión del parche. 


Repique o repinique: tambor cilíndrico.
Surdo: tambor de grandes dimensiones.



Todo junto.

1 comentario:

Camila dijo...

El carnaval me genera mucho felicidad y alegría, por eso me encantaría poder conseguir vuelos promocionales para disfrutar del carnaval de Rio que es uno de los mas importantes de todo el mundo