viernes, 18 de enero de 2008

Visita al acuario

Ayer fui con mis alumn@s a pasar un día en el Oceanográfic de Valencia (el acuario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias). Allí tuvimos oportunidad de ver peces y animales de todos los mares. Alguno de ellos nos llamó muchísimo la atención: los cangrejos gigantes de Japón, las Morsas, las Belugas, los tiburones (como no) y pasamos un día diferente.

Algunos compositores también se han dejado influenciar por el agua y sus múltiples formas, así que he decidido comenzar una serie de artículos dedicados a este elemento.

Comenzamos con el "Aquarium" de El Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns. Fue un compositor francés que vivió entre el siglo XIX y el XX. Gracias a él se consiguió renovar la música en Francia, y, por tanto, disfrutamos de la música de compatriotas suyos como Debussy y Ravel.

El Carnaval de los animales es una pieza escrita para el Carnaval de París de 1886. En ella el autor escribe parodias sobre los compositores o interpretes célebres de la época. Entre sus distintos tiempos podemos oir: la marcha del león, tortugas, elefantes, pianistas... (ya consideraba a esos músicos como algo "salvaje"). Uno de sus números aparece en la película Fantasía 2000. ¿Sabes cuál?.

El aquarium tiene una misión: reflejar los movimientos del agua y de los peces. Lo consigue mediante la escritura para pianos y para la celesta.


No hay comentarios: