El pasado día 8 de diciembre se cumplieron 29 años del asesinato de uno de los mayores músicos que han habitado este mundo: John Lennon.
Alguno de mis alumnos se extrañan al ver las imágenes de una gran película que vemos año tras año, Profesor Holland. En ella el protagonista (Richard Dreyfuss) se conmueve al saber de la muerte de Lennon. En esos momentos aparecen imágenes reales de las muchas iniciativas que surgieron para dar el último adiós a uno de los grandes.
John Lennon fue uno de los integrantes del grupo The Beatles y fue asesinado por un seguidor el 8 de diciembre de 1980.
Quiero desde aquí dedicar unas líneas a este gran músico con una canción especial de navidad que compuso en 1971. Su titulo: Feliz Navidad (la guerra ha terminado). La canción apareció como una protesta ante la guerra de Vietnam, pero ha perdurado a este conflicto bélico y se ha convertido en un himno de Navidad.
Deseo que todas las guerras terminen (aunque los intereses de las industrias de la guerra no lo permitan) y que la única batalla que libremos sea para dejar un mundo mejor a aquellos que vengan detrás nuestro.
Eso es lo que sentimos todos los que ayer sábado 5 de Diciembre asistimos al concierto del Zinger Septet.
Este grupo de cámara formado por músicos valencianos de primera fila y con los magistrales arreglos del Uruguayo afincado en Estados Unidos Pablo Zinger.
No es la primera vez que tengo el inmenso placer de escuchar este grupo, hace tres años que actúan en mi localidad y en cada ocasión consiguen despertar esa parte de pasión que todo músico tiene (o debería tener) en su interior.
La primera vez que escuche a este grupo (en el año 2007) hicieron un memorable concierto de tangos. Las interpretaciones de tangos de ayer, hoy y siempre nos dejaron al público con un gran sabor de boca.
El pasado año tuvimos el gran honor de escuchar la versión de concierto de María de Buenos Aires, obra del genial autor argentino Astor Piazzolla. En ella ya comencé a declararme seguidor de este maravilloso grupo y de la maestría que derrocha Pablo Zinger al frente de un grupo de músicos extraordinario.
María de Buenos Aires supone una nueva lectura, no sólo del tango argentino, sino también de toda la música que empapa el aire del arrabal porteño. De entre todas las piezas que componen esta ópera, me quedo con la Fuga y Misterio (de una belleza y complejidad asombrosa).
Y este año hemos rizado el rizo, superando lo ya de por sí insuperable. La fórmula para hacerlo ha sido la de incorporar un par de bailarines que engrandecen el tango hasta límites insospechados. En la actuación de ayer tuvimos la suerte de ver el buen hacer de una bailarina de mi localidad: Magdalena Fuertes y Matías Lorca.
A la salida del espectáculo la opinión era unánime: todos estábamos enamorados del tango. La música de la pasión tocada con pasión había conseguido que todos nos sintieramos transportados a los barrios de Buenos Aires y salieramos pensando en la próxima actuación de este increíble grupo.
Desde aquí quisiera dar las gracias a estos músicos que nos traen un espectáculo con mayúsculas año tras año, para que podamos disfrutarlo y emocionarnos como nunca.
Resulta que hace un año ocurrió una cosa que puede resultar, cuanto menos anecdótica, pero que nos debería hacer reflexionar.
El caso es que el grupo de hard rockDeep Purple, fue denunciada por la Sociedad de Autores Rusa cuando iban a dar un recital.
El motivo de la denuncia es que no habían solicitado permiso para interpretar las canciones del concierto, que curiosamente eran todas suyas. El resultado de la denuncia fue que un juez los encontró culpables y tuvieron que pagar treinta mil rublos (unos 700 €).
Parece ser que todas las Sociedades de Autores funcionan de forma parecida: defienden los derechos de sus asociados. De este modo la denuncia pagada por Deep Purple se destinará a resarcir a la propia banda, aunque la cantidad se verá mermada por la comisión que cobrará la Sociedad de Autores.
Si esto sigue así, llegará un día en el que nos cobrarán a los que escribimos estos sencillos diarios informáticos y enlazamos vídeos o fragmentos de audio sin consentimiento de los autores (es decir, sin que ninguna Sociedad de Autores tenga su comisión). El día que eso llegue muchos de nosotros nos dedicaremos a otras labores.
Si ya artistas como Michael Jackson resultan difíciles de nombrar (no hay nada como intentar encontrar un vídeo que pueda enlazarse directamente, a casi todos les han desactivado la función de inserción en un texto), un día de estos tendremos problemas con los herederos de Miguel de Cervantes por decir "En un lugar de la Mancha...", o por cantar en la ducha, o silbar por la calle.
En fin, mientras tanto espero que podamos continuar unos cuantos días sin ser tan perseguidos. O eso o es que me encuentro en un día en el que sólo veo lo peor de la condición humana.
Desde este humilde blog quiero felicitar a todos los amantes de la Música, que en estas fechas próximas celebrarán su onomástica, coincidiendo con el día de Santa Cecilia (22 de Noviembre).
Este año me adelanto, pues la coincidencia de la festividad con el fin de semana supone un trabajo extra para las agrupaciones musicales, que han programado muchos actos para dichos días.
En mi banda celebraremos esta festividad con: pasacalles de recogida de nuevos músicos, procesiones, concierto extraordinario con solistas, Misa solemne y diversas comidas de Hermandad.
Ensayando una hora tras otra para conseguir, en la medida de lo posible, que el quinteto sonara como si fuera una sola persona la que tocaba.
Hoy, domingo, hemos tenido una actuación en el Jardín Botánico de Valencia y los ensayos me han quitado un poco de tiempo para poder escribir.
Es curioso lo que ocurre cuando un concierto empieza bien, la adrenalina que hace un momento te atenazaba se convierte en algo mágico, los músicos lo pasamos muy bien y el público, eso creo, mejor.
En el quinteto empezamos a funcionar como una entidad mayor, ya no somos un grupo de amigos que tocan instrumentos distintos, poco a poco, ha ido surgiendo una mentalidad de unión y un sonido especial, de esos que no se pueden describir.
El principal objetivo de la creación de este grupo de cámara ya se ha cumplido: hacer música y disfrutar mientras la hacemos. Otros grupos podrán ser mejores, pero el mío es "único" y, por ello quería decirlo.
Los que si que demuestran una gran precisión (habrá que ver cuantas horas han dedicado a ensayar) son este grupo de percusionistas suizos. Es una maravilla observar las distintas figuras que realizan en su actuación, así como la gran maestría con la que desarrollan todas las complicadas maniobras. Espero que os guste.
Pertenece al álbum Pet Sounds, que hacía el número 11 en la carrera de este grupo estadounidense.
Lo más curioso de este grupo es que todos sus discos están grabados en mono, debido a un accidente que tuvo su cantante Brian Wilson y que le suponía una sordera de un 96% en el oído derecho.
Beach Boys han pasado a la historia de la música por otras canciones como Good Vibrations, pero en esta canción que nos ocupa tuvieron la osadía de ser el primer grupo que mencionaba la palabra Dios en una canción.
Alguno de vosotros ya sabe que desde este verano me he embarcado en la aventura de formar parte de un grupo de música de cámara: un quinteto de viento.
Un quinteto de viento está formado por cinco (de ahí el nombre de quinteto) instrumentos de viento, tanto de viento madera, como de viento metal.
La formación básica comprende los siguientes instrumentos:
De estos instrumentos, los cuatro primeros pertenecen a la familia del viento madera y el último, por eliminación, a la familia del viento metal. El quinteto de viento tiene su origen en una agrupación que existió en el siglo XVIII en Viena, y que estaba formada por 2 oboes, 2 clarinetes, 2 trompas y 2 fagotes.
Posteriormente la escritura evolucionó hasta la forma actual, en la que el quinteto de viento ha pasado a ser un grupo muy importante dentro de la música de cámara, sobre todo por los colores sonoros que puede ofrecer al tener instrumentos tan distintos, tanto en timbre, como en técnica.
Como ejemplo os dejo un vídeo en el que el fagot (como ya dijimos al hablar de él) hace un poco de "payaso" del grupo. Espero que os guste.
P.D.: la grabación es en riguroso directo. Pido perdón por los ruidos de fondo y, sobre todo, por los posibles fallos que cometimos: era nuestra primera actuación.
Hace unos días Silvia nos daba la noticia de la grave enfermedad que padecía Mercedes Sosa. Su afección de hígado estaba terminando con una de las más grandes "cantoras" (como a ella le gustaba) de Argentina.
Lamentablemente la enfermedad ha sido más fuerte que el cuerpo y Mercedes nos abandonó el 4 de Octubre.
Quizás no conozcáis nada de ella, pero yo intentaré que su voz no quede apagada.
Este instrumento que tenemos aquí es un fagot. En ocasiones los músicos que lo tocan tienen que soportar bromas del estilo:
- ¿La pipa de la paz, es lo que tocas?
- ¿Y ese trozo de madera lo has sacado del bosque?
Bromas aparte, el fagot es un instrumento de doble lengüeta (como el oboe).
Se caracteriza por tener un sonido ideal para resaltar los aspectos cómicos de las partituras (por ese motivo también se le conoce como el "payaso" de la orquesta).
Es el instrumento más grave de la familia del viento madera y, por ese motivo, realiza siempre el papel de bajo de dicha familia.
Su stacatto es muy utilizado por los compositores, que no dudan en utilizar su peculiar sonido en obras como "Pedro y el Lobo" de Prokofiev, o "El aprendiz de brujo" de Dukas.
En la música de cámara se convierte en un elemento imprescindible dentro del quinteto de viento, realizando la parte de bajo natural de la agrupación (marcando a la perfección todos los cambios, tanto rítmicos, armónicos o melódicos).
En 1913 Stravinsky estrenó su obra "La consagración de la Primavera" y el escándalo que se organizó fue memorable. En la introducción un fagot suena como nunca antes había sonado. El registro en el que tiene que tocar el músico es tan agudo, que hubo quien preguntó por la persona a la que estaban ahogando y emitía esos terribles gritos.
Y si vuestro instrumento os parece complicado sería conveniente saber que el instrumentista de fagot tiene que tocar hasta 10 llaves con el pulgar de la mano izquierda.
Una de las "grandes". Aunque de aspecto frágil, nos enamoró a todos con sus grandes interpretaciones de la Suite Iberia de Albeniz.
Hace unos días comentaba con un amigo (profesor de piano) que las versiones que Alicia de Larrocha nos había dejado de la Suite Iberia, constituían parte del patrimonio histórico artístico que tenemos que preservar para generaciones venideras.
Su pequeña estatura suponía un gran esfuerzo para atreverse con partituras muy complicadas, pero su gran rigor a la hora de tocar le salvaba de cualquier problema. Llegó a decir que la música no era para verse, sino para escucharse. De ese modo era capaz de arrancar de un piano los sonidos más conmovedores, en una época en la que está de moda la precisión y los alardes técnicos por encima de la Música que se hace con el corazón.
Descanse en paz. Nos dejas un gran legado con tus interpretaciones.
Alguno de mis alumnos repetirán la experiencia (buena o mala) de asistir a mis clases y otros me conocerán por primera vez.
Tanto a unos como a otros les deseo que el curso sea lo más interesante posible, que consigan aprender muchas cosas y, en su defecto, que aprendan a considerar la Música como algo muy importante en sus vidas.
"Bienvenidos" del genial Miguel Ríos (del álbum Rock & Rios). Número uno en ventas en el año 1982.
Esto debió pensar Ethan Winer cuando decidió grabar un vídeo teniendo un único protagonista: el violonchelo.
Sin usar efectos de sonido es capaz de obtener hasta 37 "instrumentos" distintos. Los únicos efectos que existen son los necesarios para conseguir una interpretación de conjunto, teniendo en cuenta que se trata de un único intérprete.
Leo en Hispasonic el experimento que ha realizado Bobby Mcferrin en el marco de una conferencia titulada "Notas y neuronas: en busca del coro común".
El fin de esta conferencia era intentar explicar la influencia que puede ejercer en una persona su nivel cultural, social, etc. o si por el contrario todos tenemos una respuesta predeterminada, independientemente de nuestro origen o situación actual.
En ese momento Bobby realiza un experimento con la gente allí congregada. Para los que conozcan la trayectoria del genial cantante no hay nada nuevo, para los que no lo sepan hay que decir que acostumbra, en sus espectáculos, a conseguir que el público participe cantando diversas notas, sobre las que él irá realizando improvisaciones.
En el vídeo se puede ver cómo la gente responde sin ningún problema a una escala determinada, sin que Bobby haya dicho nada. Él comienza con dos notas y a partir de aquí todo el público canta una escala y no otra: la escala pentatónica.
La posibles explicaciones científicas quedan para los neurólogos. Nosotros los músicos nos quedamos con un ejemplo más de buen hacer y de empatía entre el cantante y su público. Os aseguro que todos terminaréis cantando esta escala.
El folklore argentino está lleno de danzas y canciones muy peculiares. Una de esas canciones es la Payada.
Payada se llama a la poesía que el payador canta como recitando acompañándose con una guitarra que se caracteriza por ser improvisada entre dos o más payadores sobre un tema. Por lo general los temas que se tratan versan sobre el origen de la vida, el amor, el hogar o la muerte.
Cuando la payada es a dúo se denomina "contrapunto" y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.
¿Qué es un payador?...Según el profesor Miguel Ángel Caiafa:
“El payador es un poeta repentista que canta en forma individual, sobre temas propuestos por el auditorio, o en contrapunto con otro, pudiéndose referir ambos al mismo asunto- solicitado previamente- y, también, formulándose en forma reciproca, preguntas que deben ser contestadas en verso.
En el complejo arte del payador hay una estricta metodología del quehacer oral en la que se fusionan: mensaje, canto y música. Otros dos elementos la completan y caracterizan: el metro de los versos y la rima empleada.
Para estructurar su mensaje el payador debe tener condiciones intelectuales innatas: básicamente inspiración poética y agilidad mental. A ellas tiene que sumarle sus actitudes de cantor, para volcar oralmente los frutos de su improvisación, y ejecutar adecuadamente su guitarra, que le sirve de acompañamiento, tanto en la parte musical, como de apoyo en la medida de sus versos. En cuanto al metro, los payadores prefirieron el octosílabo, desde los precursores hasta los actuales sostenedores del canto improvisado.
Una payada muy conocida es la que interpreta Les Luthiers, que si bien está en tono de broma, demuestra la característica propia de la payada y los payadores.
VERSO 1
Dígame usted compañero Dígame usted compañero y conteste con prudencia Cual es la mansa paciencia que puebla nuestras praderas Y en melancólica espera con amnegada paciencia Nos da alimento y abrigo Fingiendo indiferencia
VERSO 2
No me asusta el acertijo No me asusta el acertijo y ya mi mente barrunta Por donde viene la punta de la un la tan difícil historia La destreza y la memoria son buenas si van en yuntas No se ofende si le digo me repite la pregunta
VERSO 1 Nómbremeuste el animal Que no es toro ni cebú Que pa ayudar la salud y pa que a usted la aproveche Le da la carne y la leche en generosa actitud Tiene cola y cuatro patas Y cuando muje hace muuuuuu
VERSO 2 No me asusta el acertijo No me asusta el acertijo porque a mi no me asusta el acertijo LA VACA!
(Discusión)
VERSO 2 Ya le rimo la respuesta Ya le rimo la respuesta que de la duda nos saca El animal que usted dice tiene de nombre la vaca
VERSO 1 Me extraña mucho compadre Me extraña mucho compadre que sea tan ignorante Una payada brillante octo sílabos precisa En el final finaliza y empieza por adelante Debe tener 8 versos y ser de rima elegante
VERSO 2 No me asusta el acertijo Le contesto en 8 versos asi su enojo se aplaca El error que usted me achaca no es error ni es para tanto En octosílabos canto con rima que se destaca Con elegancia lo digo sin hacer tanta laraca La vaca