domingo, 5 de octubre de 2008

Orquesta - Clarinete

Llegamos con el clarinete a los instrumentos de caña o lengüeta simple. Fue inventado en el siglo XVII y sufrió muchas evoluciones hasta llegar al estado actual.

Pertenece a los instrumentos de la familia del viento-madera, pues el aire contenido en el interior del tubo produce sonido al vibrar por el efecto de la boquilla (instrumento aerófono). Del mismo modo pertenece a la familia de la madera por estar construido de este material (los que se fabrican en metal tienen en común el sonido suave y melodioso).

En la orquesta juega un papel muy importante, pues su timbre es ideal para empastar con otros instrumentos.

Un buen clarinetista es capaz de extraer sonidos únicos e irrepetibles de su instrumento (como muy bien podía explicarnos José Manuel). Su pianíssimo puede resultar de una belleza majestuosa y su agilidad le convierte en uno de los instrumentos solistas de la orquesta más apreciados por muchos compositores para sus obras.




En las bandas de música el clarinete es el instrumento predominante (como los violines en la orquesta) y, por ello, tienen un papel muy importante: muchas de las melodías principales son asignadas a esta familia.




Las últimas tendencias compositivas tienen en el clarinete un gran aliado, sobre todo si contamos con la ayuda de un virtuoso como el clarinetista sueco Martin Fröst.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ramón! Estoy comenzando con los instrumentos de viento en 2do. año, así que voy a usar tu blog con mis alumnos. Antes teníamos un Banda Militar que brindaba conciertos didácticos a los colegios y nos facilitaba la tarea, ahora...nada, asi que esto viene bárbaro!Gracias!
Cariños!

Ramón dijo...

Encantado y muy honrado de ello.

Procuraré terminar con todos los instrumentos para que puedas explicarlos todos.

Con paciencia creo que podré terminar con ellos antes que ellos terminen conmigo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Dicen que con "paciencia se gana el Cielo"...así que tranquilo nomás...
Gracias!
Cariños.