miércoles, 20 de febrero de 2008

Anuncios increíbles

Uno de los anuncios de la actualidad ha suscitado un gran número de preguntas por los músicos de todo el mundo. En nosvemosenelblog.blogspot.com Marian ya nos hacía pensar sobre el anuncio del Nuevo Ford Focus.

Después de mucho investigar he encontrado que este anuncio se hizo con instrumentos reales fabricados con piezas del coche (cosa fácil de creer si pensamos en gente como Les Luthiers), pero que al mismo tiempo se mezclaron los sonidos de estos instrumentos con los de otros más "normales". 

Si miráis con atención veréis que los instrumentistas de arco usan los limpiaparabrisas para tocar (primera dificultad o imposibilidad), que el clarinete no tiene caña, que el de la trompa debe basarse en Gillespie (pocos músicos hinchan tanto las mejillas para tocar),etc. 


Pero si vemos el vídeo de la fabricación de los instrumentos y la pieza completa Ode to a Ford, veremos que algunas cosas empiezan a tener sentido. Es posible que en el anuncio corto (un anuncio en televisión es muy caro) los planos estén mal montados y sin sincronía. Algo de real si tienen estos instrumentos.


Y si además conociéramos el Car Music Project las cosas empezarían a tener otro sentido. Este grupo comenzó en 1994 a tocar música con instrumentos creados con piezas de coches. Su creador Bill Milbrodt ha sido el diseñador de los instrumentos del anuncio de Ford. En este vídeo podemos apreciar como los instrumentos "suenan", pero no tan bien como en el anuncio citado. De todos modos es una maravillosa locura la que realiza este grupo.

3 comentarios:

Toni Solano dijo...

Bueno, tampoco tiene tanto mérito: nuestros alumnos hacen algo parecido con papeles plegados, lápices sobre la mesa, tapitas del boli, golpeteo de la silla (o la cabeza) contra la pared... Es su manera de reciclar.

Ramón dijo...

Con la venia señor presidente... :-)
Tiene usted toda la razón. Un día de estos lo grabo todo, saco un cd y me hincho... como un globo, pues nadie lo compraría. Como mucho lo "emulearían".

Toni Solano dijo...

Por cierto, Ramón, no sé si te he dejado en enlace de otro de mis blogs donde voy colgando vídeos relacionados con mi caja de discos. Es un blog que crece con una trayectoria totalmente anárquica y subjetiva, pero quizá coincidamos en algún clásico de lo 'retro':
Repaso de música