domingo, 17 de febrero de 2008

Dia mundial de la ópera

Hoy 17 de febrero se celebra el Día Mundial de la Ópera. En Madrid el Teatro Real ha organizado un espectáculo para acercar la ópera a toda la familia. En esta ocasión ha sido el grupo de Comediants los que han montado varios números sobre la vida y la obra de Mozart.

Una ópera puede considerarse como el más completo de los espectáculos y sin duda así es. El problema que nos encontramos es que resulta muy complicado asistir a una ópera en directo. Los teatros se llenan en todas las representaciones y las entradas no suelen ser económicas.

Como profesional de la educación me gustaría que todos mis alumnos comenzaran a disfrutar de este arte y desde esta ventana intentaré que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el mundo de la ópera esté un poco más cerca de ellos.

Es muy difícil decidir por donde empezar, es tan amplio el repertorio que puede dar para muchos blogs, así que comenzaremos con una maravillosa aria de Tosca (gracias José Manuel de El Rincón de Prometeo por la idea): E lucevan le stelle. El protagonista está sentenciado a muerte y escribe una carta de despedida a su amada, recordando los buenos momentos que pasó junto a ella.

Plácido Domingo con Zubin Mehta como director.

4 comentarios:

Jesús dijo...

A AAA AAAAA AAAAA AAAA AAA A (Estoy calentando la voz)

Y ahora ve el aria:

Io sono un poeta, qué cosa facio? escribo, e come vivoo, vivoooooooo

Este ha sido mi pequeño homenaje a la ópera, interpretando la Boheme.

Qué lástima que no me podáis oir. Tengo a todo el vecindario llorando de emoción.

Ramón dijo...

¿Está usted seguro, querido amigo, acerca de la razón por la que llora el vecindario?

Yo recuerdo ciertos (y nefastos) días de alborozo y canción en los que usted y yo eramos advertidos seriamente por la autoridad, competente o no, de la imperiosa necesidad de mantenernos callados.

Bromas aparte, un día de estos nos juntamos y hacemos una grabación en honor a la ópera. Así todos sabrán lo que es bueno.

Evidentemente es bueno aquello que nosotros no cantemos.

Un abrazo a todos los amigos que les guste cantar.

Marian dijo...

Feliz día de la ópera... con retraso. Pero cualquier día es bueno para cantar, o para escuchar.

Introducir a los alumnos en la ópera puede ser una experiencia maravillosa. Como es un arte tan agradecido, sólo contando con un vídeo y un poco de ganas se pueden hacer muchas cosas. Si me aceptas la sugerencia, una ópera que me ha dado muy buenos resultados con alumnos de secundaria ha sido El rapto del serrallo, de Mozart. Tiene un montón de ingredientes que la hacen atractiva para un público adolescente. Desde hace algunos años tengo de vecinas de abono a varias antiguas alumnas mías que se introdujeron con esta ópera... Claro que, si hay posibilidades de ver algo en directo, mejor que mejor. Un abrazo.

Ramón dijo...

Gracias por la sugerencia Marian. Intentaré que alguno de mis alumnos se haga aficionado a este bello arte.

Por otro lado la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia (la orquesta de la ópera)va a comenzar una serie de homenajes a Puccini, en el 150 aniversario de su nacimiento. En el primero de ellos Plácido Domingo será el director.

Sería interesante que desde nuestros blogs nos uniéramos a este acontecimiento y cualquier otro de este tipo.