sábado, 23 de febrero de 2008

El primer videoclip

Un videoclip es un cortometraje, realizado para su difusión en una cadena de televisión, que añade imágenes a una canción.

Los grupos de música los utilizan como medio de difusión de sus trabajos. El marketing  actual supone que una grabación musical no es la misma sin un videoclip de apoyo.

Los vídeos de actuaciones musicales existen desde el comienzo de los medios audiovisuales. A principios del S. XX. se grababan interpretaciones en vivo y películas con cantantes como protagonistas (Gardel, Elvis, Beatles). 

En 1974 Abba graba Waterloo (canción con la que gana en Eurovisión ese mismo año) y comienza la historia de los videoclips.


En 1975 comienza a ser rentable la grabación de un videoclip para promocionar un disco: Dancing Queen de Abba.



Ese mismo 1975 Queen graba Bohemian Raphsody, pero no se considera el primer videoclip al contener imágenes de un concierto en directo. 


En 1981 nace la cadena MTV. Su primer vídeo fue una canción llamada Video killed the radio star. La elección no pudo ser más afortunada, en esta canción de The Buggles las radios explotan y la letra habla de una estrella de la radio que ve como se acaban sus días de gloria al aparecer el vídeo. Por este motivo se considera a este vídeo como el primer videoclip. Evidentemente podemos pensar que hay otros vídeos que se merecen ese calificativo. Yo creo que estos que he citado son algunos de los primeros (o por lo menos de los que más me agradan a mí).

2 comentarios:

Toni Solano dijo...

Creo que uno de los primeros vídeos españoles que vi fue el de la estatua en el jardín botánico de Radio Futura. En aquella época apareció en Valencia una emisora pirata de televisión (Valvipri) que emitía un montón de vídeos.

Ramón dijo...

Shissssss....

A este paso van a saber la edad que nos gastamos.

Gracias por la idea. Hablaré un día de los grupos más influyentes en el pop español. Nuestros alumnos no los conocen y creo que se pierden una magnífica época de la música y de la creación.