miércoles, 19 de marzo de 2008

Una Odisea "especial"


Acaba de fallecer Arthur C. Clarke, escritor británico famoso por sus obras de ciencia ficción. Entre ellas se encuentra "2001: Una odisea del espacio", que Stanley Kubrick llevó al cine con el mismo nombre en 1968.

En esta película la música fue escrita por Alex North, pero el director, en una de sus muchas excentricidades, decidió no usarla. Al cumplirse 25 años del estreno Jerry Goldsmith, otro compositor de música de películas, la grabó y consiguió que fuera una banda sonora de leyenda.

En la versión de Kubrick la música tiene tres protagonistas principales: Richard Strauss, con Así habló Zaratustra, Johann Strauss, con El Danubio Azul y György Ligeti, con Réquiem, Lux aeterna y Atmosphères.

La Música de Ligeti fue utilizada sin el consentimiento del compositor, que interpuso una demanda ante el director de cine por el total de 1 dolar, pues lo importante no era el dinero sino el haber solicitado correctamente el permiso. Con el éxito de la película, Ligeti también tuvo éxito y en posteriores películas Kubrick usó otras piezas de este compositor, como en El resplandor (1980) y Eyes wide shut (1999).

Richard Strauss


Johann Strauss


György Ligeti




2 comentarios:

Toni Solano dijo...

Te he propuesto para un premio. Un saludo.

Ramón dijo...

Muchas gracias Antonio.

El premio que tengo es saber que mis ideas y pensamientos las lee alguien. Y si además consigo que algún lector se sienta interesado y vuelva a mi blog resultará que ese premio es único e irrepetible.

Tu amistad es uno de esos "premios" que no tienen precio. Gracias por todo.