sábado, 12 de abril de 2008

Orquesta - Oboe

Continuamos con nuestros instrumentos de la orquesta y llegamos al oboe. Es un instrumento de viento madera, que produce el sonido gracias a una doble caña: dos pequeñas cañas se unen entre sí rodeando un pequeño tubo de metal. El aire pasa a través de un pequeño espacio y llega al tubo, produciendo el sonido con la vibración de las cañas.


Se considera que el oboe nace de la evolución de instrumentos como la chirimía .  Este instrumento tenía varios agujeros en su parte delantera y uno en la trasera, resultando muy complicado su uso. En nuestra Comunidad Valenciana tenemos un instrumento parecido que es la dolçaina.


El sonido del oboe tiene un timbre tan penetrante que se utiliza para afinar a toda la orquesta antes de comenzar una actuación. Para ello el músico toca una nota (La 440 Hz) y el resto de la orquesta afina con respecto a esa nota. El primer sonido que vas a escuchar en el vídeo es el oboe, después toda la orquesta.


Cuando un músico principiante toca el oboe, el sonido nasal característico se convierte en algo parecido al sonido de los instrumentos antecesores (chirimías - dolçainas). Esta es una de los principales puntos que se trabajan para conseguir obtener el sonido cálido y hermoso que puede producir un oboísta (músico/a que toca el oboe) experimentado como los que puedes ver a continuación.

Heinz Holliger. Concierto de Mozart.


Banda Sonora de "La Misión". Ennio Morricone.

4 comentarios:

Andrea Garcia dijo...

Hola!!! Soy Andrea, una chica de 19 años que toca el oboe desde los 9. Me ha gustado mucho como as tratado el tema de este instrumento. Un saludo.

Ramón dijo...

Gracias.

Felicidades por tocar un instrumento tan bonito (a la par que tan complicado).

Conozco muy bien este instrumento por la sencilla razón de que me siento a su lado: soy flautista.

Un abrazo

Anónimo dijo...

les agradezco los comentarios echos sobre el oboe ya que me place la musica pero de soplar lo unico que se es de cigarros. 30 de mayo de 2009

Anónimo dijo...

hola mira yo me llamo....... y no podo poner mi nombre por k no me apetece me parece bien esta pagina pero to kiero kanciones no pdeis pobne cancioneeees en al guna pagina esk no hay en ninnnnnnngunaaaa