miércoles, 2 de abril de 2008

Voces - Coro Mixto

No se trata de una variedad gastronómica de sandwich. Un coro mixto es aquel formado por voces de hombres y mujeres (como el coro de cámara), pero con un número de integrantes que va desde 30 hasta 90.

Cuando un coro tiene hasta 90 integrantes se le conoce como coro Sinfónico o masa coral. Es el más habitual, tanto en actuaciones de voces solas, como acompañados de orquesta.

Si el coro tiene más de 100 integrantes puede llamarse Orfeón. En ocasiones un orfeón no es más que una agrupación coral que se convierte en una entidad musical y tiene una "vida" propia. Existe un Orfeón español que ha tenido fama internacional: el Orfeón Donostiarra. Se fundó en 1897 y desde entonces llevan sus voces por todo el mundo. El vídeo de Verdi es una grabación que realizó la televisión pública española a este Orfeón.

Gloria. Vivaldi


Ave Verum. Mozart


Gloria. John Rutter


Va Pensiero. Verdi



4 comentarios:

Jesús dijo...

Hooolaaaaa: ¿Hay alguien? alguien, guien, en, en, n, n...

Hace tiempo que no entro por aquí y ya veo que el blog va evolucionando. Me ha gustado el cartelito de que un blog se alimenta de comentarios. He de suponer que el tuyo tiene muuuuuucha hambre. Aunque creo que de verdad de lo que se alimenta un blog son de los lectores y los contenidos que se les ofrecen, y en ese caso tu blog es muy nutridito.

Un saludo, y a ver si nos juntamos pa senar o lo que sea, que últimamente sólo nos vemos de fiesta en fiesta (que a nuestra edad supone de tres en tres meses).

Ramón dijo...

Siiiiiiiiii. Estoyyyyyy yooooooooo. El Dios creador.....


Un saludo, querido lector de la blogosfera. Pues si, ya ves, el blog evoluciona, no se hacia donde, pero evoluciona. Lo del cartelito me gusto, aunque es cierto que no espero muchos comentarios, sólo alguno de vez en cuando para saber que hay alguien al otro lado (el lado oscuro).

Un día de estos te llamo y vamos a degustar alguna delicia gastronómica de esas que a mis alumn@s les repele: sushi, ancas de rana, etc.

Tengo en mente comenzar un nuevo blog de aula, o sea que ellos escribirán sus articulos.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber los tipos de voces del coro mixto (soprano, tenor, etc)
Me sería muy útil, porque tú sólo pusiste hombres y mujeres... algo medio obvio ya que mixto significaría en este caso eso (;
Saludos, y no quiero que eso suene como una ofensa.
[M]

Ramón dijo...

Un saludo, querido lector.

Lo normal en un coro mixto es encontrar las siguientes voces:
- Soprano
- Contralto
- Tenor
- Bajo

Espero que te resulte útil.