miércoles, 7 de mayo de 2008

La más grande - Paquito el Chocolatero

La Sgae (Sociedad General de Autores y Editores de España) ha presentado su informe de gestión del año 2007. 

En dicho informe se destaca el retroceso en los ingresos por derechos de Reproducción mecánica (discos, vídeos, etc.) de un 7.9%. Este retroceso se debe a los problemas de la "piratería" y la crisis del mercado discográfico.

También aparecen los distintos temas que más dinero producen a sus autores: "Hoy no me puedo levantar" en la sección de dramáticos, Maná y Fito y Fitipaldis en la sección de conciertos, y en la lista de piezas más interpretadas aparece una sorpresa, al menos para mí.

Durante los últimos 7 años este puesto está presidido por el pasodoble Paquito el Chocolatero, seguido por otro pasodoble Islas Canarias. Hay que tener en cuenta que esta lista incluye todas las versiones que se hacen en las distintas fiestas populares de nuestro país, que no son pocas. 

Uno podría pensar que otros éxitos de cantantes salidos de Operación Triunfo y similares eran los más interpretados, pero no es así. Paquito el Chocolatero es un pasodoble que allá por los años 30 (1937 para ser exacto) fue compuesto por Gustavo Pascual Falcó para las fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina (Alicante). Este pasodoble está dedicado al cuñado del compositor, que era conocido en su pueblo como el Chocolatero, en alusión a la profesión de su familia. 

Si alguno de vosotros quiere conocer más de la vida de este compositor, aquí tenéis la página oficial: 

Aquí os dejo una versión impecable de la partitura. Muchas de las versiones que se pueden encontrar no respetan para nada lo que escribió el autor (esto lo comento por las florituras que muchos trompetistas añaden, en la partitura que yo tengo no aparecen. Asimismo el tempo suele ser demasiado rápido para lo que encontramos escrito).

La versión es de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por el Maestro Enrique García Asensio. Espero que os guste.

2 comentarios:

Loly dijo...

Estás al quite, yo también escuché la noticia.
(Revisa goear, yo no lo oigo).
Un saludo.

Ramón dijo...

Revisado. Gracias.

Parece que ya funciona.

Un abrazo.