sábado, 5 de julio de 2008

Contra el calor...

Estos días de intenso calor (cuando llegue el frío cambiaremos el discurso, pero seguiremos quejándonos), podemos combatirlos con algún que otro "artefacto". Aunque muchos piensen que el abanico es algo muy español tenemos que rendirnos a la evidencia. 

En el siglo XVIII se empieza a considerar a España como uno de los máximos productores de este artilugio, teniendo en la actualidad las principales empresas en la localidad valenciana de Aldaya.

¿Y esto a que viene? ¿Cuál es la relación con la música? Muy sencillo. Acordándome de este invento me ha venido a la mente un grupo de los años 80-90. Su nombre "locomía". Como elemento artístico utilizaban unos grandes abanicos con los que realizaban su coreografía. Además de estos abanicos vestían con grandes hombreras, zapatos con grandes punteras y unos trajes repletos de adornos.

Mis alumnos no los conocen así que dejo aquí una muestra de su buen hacer en los años 80, pues en el 2007 se volvió a formar el grupo, después de usar una de sus canciones para un anuncio, aunque el éxito ya no fue el mismo.



4 comentarios:

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola Ramón:
Por fin he conseguido colgar un par de fragmentos de audio en mi blog. Gracias por tu información, me ha sido de gran ayuda.

PD: ¿recibiste un correo con una obra mía? ¿la has escuhado?

Un saludo

Loly dijo...

Madre mía, Ramón, qué buena memoria tienes.
Que usted se refresque bien.
Un saludo.

Ramón dijo...

Hola Lola. Tus composiciones me dejan con la miel en la boca... Si eso es sólo el comienzo... Quiero escuchar todo el fragmento. El correo no me ha llegado.

Loly, lo de la memoria no se si es por culpa de la edad o por culpa del aburrimiento estival, que consigue que ciertos recuerdos salgan con mucha facilidad y otros (clase con alumnos de hace un mes) se olviden facilmente...

Buen verano a las dos.

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola Ramón: Tienes razón, son breves. El tiempo y Soledad las he ampliado (un poco) ya que son piezas cortas. He añadido dos fragmentos de otra obra corta, Taller 3332. Bueno, espero que esa miel sea de las buenas....
En cuanto al correo....te escribiré otro.

Un saludo
PD: yo también me acuerdo de Locomía....!qué colorido!