jueves, 21 de agosto de 2008

Música de lejos - Y si hablamos de folklore….

El 22 de agosto se conmemora el Día del Folklore Argentino, en honor a Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), considerado “padre de la ciencia folklórica”. Esta fecha coincide con El Día Mundial del Folklore, que se celebra en honor al creador de este vocablo, William Thoms, que quiso con él, nombrar a las costumbres, saberes y expresiones de los pueblos.

En la Argentina, existen distintas manifestaciones folklóricas de acuerdo a las zonas, así tenemos un Folklore cuyano al que se cultiva en San Juan, Mendoza, San Luis y parte de La Rioja; el Folklore pampeano es el que encontramos en Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba y Santa Fe; el Folklore norteño agrupa los cantos y danzas originarios de Santiago del Estero, norte de Córdoba y Santa Fe, y parte de Tucumán; el Folklore andino o salteño, que involucra los que se cultivan en Salta, Jujuy, La Rioja, norte de Tucumán y Catamarca y, por último, el Folklore correntino o guaraní, propio de Corrientes, norte de Entre Ríos, litoral del Chaco y Formosa y Misiones.

Este es el Emblema del Folklore Argentino y que ha sido aprobado por el Primer Congreso Nacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires en el mes de Noviembre de 1949, fue ideado por Rafael Jijena Sánchez, y llevado a la realidad por el pintor Guillermo Buitrago en 1939.

Como el árbol, el folklore hunde sus raíces en la tierra, es decir en la Tradición.

Extiende tres ramas hacia un lado y una hacia el otro. Las primeras representan el pensamiento, el sentimiento y la imaginación del pueblo, y, la cuarta, la obra de sus manos. Una banda envuelve al tronco y a las ramas, con la inscripción: "Que y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra". Las pocas hojas del árbol expresan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas: la unión de lo espiritual y lo material en el amplio cuadro del folklore.

Los Chalchaleros y los Nocheros - La Nochera



Silvia Duraczek, Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina

3 comentarios:

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hooooola Ramón: !se te añoraba en Extractos...! gracias por tu comentario, y encantada de que te haya gustado

En cuando tenga un ratito más largo me leo tu entrada...

Un saludo

Ramón dijo...

Un abrazo.

Estoy tan liado con el inicio de Curso (tanto en el Insti como en la Escuela de Música) que no tengo tiempo para escribir, pero que sepas que te leo todos los días...

Recomenzar dijo...

Ya sé te encontré en lo de la bella LOLA...
Me gusta la música y sus cantares y me gustaria poner musica a mis escritos. Si sabés de alguien.contamelo...mi email está en mi blog
besos para vos Ramón