miércoles, 3 de septiembre de 2008

Música de lejos - La Danza Nacional


Si bien a mi país, la Argentina, se la conoce en el mundo por el Tango, este baile no es la danza nacional. Aquí, las danzas folklóricas son generalmente de parejas separadas, ya que todas provienen de las danzas de salón europeas que trajeran a estas tierras los conquistadores y que , con el correr del tiempo, se fueron modificando y derivaron en múltiples bailes con coreografía.

La danza nacional es “EL PERICÓN”, que deriva del Cielito. Según algunos autores, una de las variantes del Cielito de muchas parejas, se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de “pericón” de ahí que la variante de la danza se llamó Cielito Apericonado; con el correr de los años, esta forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquel como danza independiente tomando el nombre de Pericón.

En 1817, ya como danza independiente, San Martín lo llevó a Chile, junto con el Cielito, la Sajuriana y el Cuando. Allí alcanzaron gran difusión. Se bailó desde los primeros años de la independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, litoral, y centro y en la provincia de Buenos Aires su boga dura hasta 1840.

En 1880, decae la popularidad del Pericón, pero afortunadamente, los hermanos Podestá, en su espectáculo circense al incluirlo en la obra “Juan Moreira”, lo encumbran como danza Nacional (1880).

El pericón es una danza de conjunto, de parejas sueltas e interdependiente. Se baila por lo general, con 8 parejas, pero este número puede variar siempre que sea par (múltiplo de 4).
Se realiza el paso básico, posición de brazos y manos para las distintas figuras y se utilizan pañuelos (celeste para las damas y blanco para los varones).

No tiene una cantidad fija de compases bailables, si no que está condicionada por las indicaciones que da el bastonero. El mismo, anunciará la figura a realizar (voz preventiva) y a la voz de Aura (Voz ejecutiva) se comenzaran a ejecutar los desplazamientos coreográficos.




Silvia Duraczek, Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina

11 comentarios:

Ramón dijo...

No haces más que sorprenderme.

Todos pensamos siempre en el Tango. Es un gran tópico, como los escoceses siempre con falda (pollera) u otros muchos.

Un beso. Espero seguir contando contigo.

Loly dijo...

Hola, Ramón, ¿eres argentino?, no tenía ni idea. ¿Sabes bailar tangos además del pericón?

Saludosss, ¿va todo bien?

Ramón dijo...

No loly, no soy argentino. Estos artículos los escribe una amiga desde Argentina.

Me mando una serie de cosas y ha empezado a publicar en mi blog. Todos los temas que veas como "Música de lejos..." son de ella.

Un abrazo. Feliz inicio de Curso

Loly dijo...

Bueno, es igual, pero ¿sabes bailar tangos?, yo sólo sé algunos pasos y me gustaría practicar. (Je,je, es una broma).
Me dice mi excompi Miguel que está haciendo un curso contigo, ¿me equivoco? ¡qué envidia me dais!

Saludos.

Ramón dijo...

Miguel????

No sabía que te conocía. Espero que me cuente algo más de ti...

Un abrazo.

Loly dijo...

Acabo de encontrar la Wiki de J. M. de la Peña sobre la Web 2000, ufff de cosas para aprender, si te interesa he añadido el enlace en mi página.

Y sobre Miguel (que le pitarán los oídos hoy), dale ánimos de mi parte, con él sí que bailé, alguna bachata creo.

Y sobre mí, yo te cuento lo que quieras saber, aunque no hay mucho de interesante que contar.

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola Ramón: Me quedo con toda la valiosa información que te manda Silvia.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Lola! Si querés más información te la mando.Me gusta hablar de mi país!!Gracias a Ramón por su generosidad y brindarme la oportunidad de hacer conocer mi tierra y sus costumbres al otro lado del Atlántico!!Besos!!

Loly dijo...

Bueno, Ramón, la hice. Acabo de recomendar tu blog en Internet en el aula para colaborar en una enciclopedia de la música en vídeo, recopilación realizada por Joan Sentís. ¿No eres miembro de Internet en el aula? Acaban de iniciar un grupo de debate y colaboración de profesores de Música. Entra y mira si te interesa.
Saludos.

Ramón dijo...

Loly, no se si matarte o darte con la mano de matar...

Es mucho honor para mí que me hayas recomendado, pero no se si estaré a la altura...

Gracias por todo.

Loly dijo...

¡Me pongo colorá! (por la amenaza).
Pero a mí me parece que sí.