lunes, 8 de septiembre de 2008

Orquesta - Batuta

Aunque no es propiamente un instrumento, la batuta es el "artefacto" musical que mejor (o peor) puede sonar.

En un principio las agrupaciones musicales tenían en el músico que tocaba el teclado (órgano o clave) al que marcaba el comienzo y final de las obras. Poco más había que hacer durante un largo período de la historia. La música de cámara era interpretada por un número no muy grande de músicos, de ahí lo de cámara (habitación).

A medida que el número de interpretes fue creciendo nació la figura del director. Al principio el director simultaneaba la interpretación al teclado con la dirección, pero poco a poco apareció la necesidad de contar con alguien dedicado única y exclusivamente a las tareas de dirección.


Jean Baptiste Lully fue un gran músico de la Corte Francesa del siglo XVII que protagonizó una anécdota musical muy famosa: por aquel tiempo los directores marcaban el "pulso" musical ayudándose de un bastón con el que golpeaban en el suelo. Imaginad una interpretación de una orquesta atacando un pianissimo el director golpeando el suelo con su bastón (haciendo un ruido increíble). Pues bien, Lully tuvo la mala fortuna de golpear con fuerza, pero no en el suelo sino en un pie, con el resultado de una gangrena que le llevó a la muerte (una de las más absurdas de la historia).

Posteriormente los directores usaban los bastones de forma visual, al igual que en ciertas agrupaciones actuales (por si los "golpes"). De ahí pasaron a enrollar una partitura y moverla marcando el compás (con el resultado de perder los "papeles" en el momento de llegar a un fragmento forte) y al final acabaron por reducir el tamaño del bastón hasta conseguir la batuta actual.

La técnica de la batuta es desarrollada gracias a la existencia de grandes directores de orquesta, como Toscanini, Von Bülow o Nikisch, que consiguen que todos los directores adopten una serie de gestos que forman parte de la técnica de la dirección de orquesta.

Hoy en día cualquier director tiene a su disposición una serie de batutas para dirigir a las distintas agrupaciones. De la facilidad que tenga dicho director para "convencer" a los músicos obtendrá una interpretación u otra, por ese motivo la batuta es: el instrumento que menos suena y que mejor (peor) puede llegar a sonar.

Toscanini. Cabalgata de las Valquirias. Wagner




Giulini. Sinfonía nº 5. Beethoven




Kleiber. El murciélago. Johann Strauss (hijo)



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando alguien me habla del bastón de Lully siempre se me viene a la cabeza el inicio de la película "La pasión del rey".

Buen artículo y buenos ejemplos. Un abrazo

Toni Solano dijo...

No tenía ni idea de este asunto. Gracias, Ramón, por desasnarme.

Anónimo dijo...

Buena entrada.
Como curiosidad te dejo esta dirección de "Orquesta Batuta"
http://www.fundacionbatuta.org/SOBREBATUTA/tabid/57/Default.aspx

Un abrazo

Ramón dijo...

José Manuel: Gracias por seguirme. Te deseo un buen comienzo de Curso.

Antonio: Es para mí un honor contribuir a que tu sapiencia tenga un poquito más en su interior.

Lola: Desconocía la existencia de esta fundación. Me parece muy interesante.

Abrazos virtuales para todos.

Loly dijo...

Hola, he cumplido, le he dado recuerdos a Vicente de tu parte. Me ha parecido muy buen compañero, creo que puede ser un buen curso.

Saludos.

megaelenpiano dijo...

¡Hola!
Bonito artículo. Es curioso el enlace de las "muertes absurdas". Dicen que Scriabin murió por una picadura de mosquito, y su posterior infección, claro.
En fin, espero seguir tu ejemplo y continuar formándome para estar al día de las nuevas tecnologías y de la cultura en general.
¡Un cordial saludo!

Mariam dijo...

Hola Ramón. Soy Amparo Roig. Hoy no he podido ir al curso porque tenía un viaje a Murcia. Te agradezco mucho el abanico de posibilidades que has puesto a mi alcance, me encantaria que hubiese un viaje musical por internet 3 y 4 y 5....,jeje,enhorabuena por todo lo que nos has eseñado y por toda la información que hay en tu blog. Me gusta aprender jugando así que el blog que hice el otro día en el curso lo voy a eliminar (porque es una chorrada), estoy haciendo uno nuevo que pienso mantener y hacer crecer, también espero que si tengo alguna duda pueda solicitar tu ayuda, la dirección de mi nuevo blog es la siguiente: capellamusical.blogspot.com, es un proyecto que quiero que llege a un nivel profesional, y esta herramienta que me has proporcionado es de gran ayuda. Gracias por todo y espero verte de nuevo.

(P.D.1. Ayer se me olvidó firmar, y como hoy no he ido solo figuro tres día, tenlo en cuenta, vale?)

(P.D.2. Mi nombre artístico es Mariam Roch, jeje, me suena más internacional, igual se me pasa pero de momento me gusta así)

Abrazos.