sábado, 8 de noviembre de 2008

Música de lejos - Tango


Si de reconocimiento en el mundo hablamos….

A mi país, la Argentina, algunos la conocen por el TANGO. Es la danza que la representa en el mundo, aunque no forma parte del folklore tradicional.

Por eso, se realiza todos los años en Buenos Aires el Festival Internacional del Tango (este año fue del 15 al 24 de agosto), con múltiples actividades a los largo de varios días, como así también, el Mundial de Baile (en la semana siguiente) del que participan parejas locales y de otros países.



(En el campeonato Mundial de Corea 2008, la clasificada en 2º lugar resultó ser una pareja española. Ella, Magdalena además es de mi pueblo: Segorbe. Así que colocó aquí el vídeo para dar cuenta de la importancia. Ramón)




El tango, la canción de Buenos Aires, el compás del 2 por 4, nació hacia fines del siglo XIX cuando en un diario de la época, apareció una canción como perteneciente a ese género musical. Algunos dicen que fue la composición “La coqueta”, otros que fue Juan Pérez el primer compositor de tangos con las obras “Dame la Lata”, “El tero” y otros. Lo que sí se puede decir que es “porteño” y que nace en las “orillas”(los suburbios de la ciudad), en los burdeles y cabarets… y como la unión de estilos de música: la milonga (la coreografía), el candombe (ritmo) y la habanera (línea melódica), entre otros.

Al principio fue una danza rechazada por las clases altas de la ciudad«es la música que representa a los seres desplazados, los marginales, los obreros más humildes, los delincuentes y las prostitutas», pero luego se difunde a lo largo y ancho de la ciudad. Primero en las “academias” de baile de los negros, luego en las “carpas” de la Recoleta y mas tarde en los “cafés” de La Boca. Era danzado solo por hombres al compás de los organillos, pues las únicas mujeres que lo bailaban eran las prostitutas. Pero al llegar a los conventillos se hizo fuerte y comenzó a ser popular entre la gente trabajadora. En estos lugares, se lo escuchaba en épocas de carnaval, o en alguna otra fiesta importante, de manos de flautistas, violinistas y guitarristas. Luego, el bandoneón reemplazó a la flauta convirtiéndose así en el instrumento referente del tango.

Rosendo Mendizábal, Eduardo Arolas, Ángel Villoldo y otros compositores autodidactas lo ejecutaban. Carlos Gardel en la década del 30, fue el creador del tango-canción y más tarde Astor Piazzolla lo llevó al mundo cambiando los esquemas del tango clásico.



Derecho Viejo (Eduardo Arolas)



Libertango (Astor Piazzolla)


Innumerables son los compositores e intérpretes del tango… Pero dejamos eso para otra oportunidad…

Silvia Duraczek. Curuzú Cuatiá. Corrientes. Argentina.

No hay comentarios: