martes, 13 de abril de 2010

Quien la hace, la paga...




Al menos eso ocurre en China.

En este país han sido multados dos cantantes por hacer playback durante un concierto (noticia completa aquí). La ley anti playback apareció en el país chino después de un escándalo que tuvo lugar en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Pekín 2008. En esta ceremonia se ocultó a la niña cantante porque era fea (noticia aquí). Esta niña fue sustituida ante los ojos de todo el mundo por otra que se limitó a mover los labios. Este fenómeno se conoce como lip sync o playback.

La ley, que no se aplica por igual a todos los cantantes, supone que estos dos multados tienen que pagar una multa de 5300€. Estos multados aseguran que esta ley no se aplica a los cantantes con cierto renombre en un país en el que la práctica del lip sync es algo muy habitual.

Hay que recordar que no es la primera vez que unos cantantes hacen playback. Casos muy recientes son el fraude del grupo Milli Vanilli y otros ejemplos patrios (Chenoa o Chayo Mohedano tienen la facultad de seguir cantando sin micrófonos).

Existen grupos que no están de acuerdo con la técnica del playback (aunque muchos actúan en programas de televisión dejando huella). Este es el caso del grupo Muse, que en una actuación en la televisión italiana demostraron su enfado de una forma muy peculiar: cambiaron sus instrumentos para la actuación, de tal modo que el cantante tenía la batería, el batería canta...

Ya que no les dejaron actuar en directo, se lo pasaron en grande...



No hay comentarios: