martes, 2 de noviembre de 2010

Orquesta - Arpa



El arpa es uno de los instrumentos más antiguos que existen. Surgió alrededor del año 1200 a.C. aunque ha ido evolucionando con el paso del tiempo. El arpa que conocemos en la actualidad tiene… ¡43 cuerdas y 7 pedales! Es un instrumento difícil de tocar y muy habitual en las orquestas.

La afinación del arpa es algo especial. Se encuentra afinada en Do bemol. Esto quiere decir que las cuerdas coinciden con esta escala.


Los pedales (7 como hemos dicho), corresponden uno a cada nota de la escala y tienen la función de elevar la afinación de cada cuerda un semitono o un tono. Se encuentran colocados de la siguiente forma: tres a la izquierda (si, do y re) y cuatro a la derecha (mi, fa, sol y la). Para cambiar la afinación de las cuerdas es necesario un tiempo, aunque hay grandes virtuosos que lo hacen en un momento.





Lo más característico del instrumento son los arpegios, que pueden utilizarse de cualquier forma. Normalmente se tocan cuatro cuerdas con cada mano (el meñique no suele utilizarse).




En la orquesta se ha utilizado en muchas ocasiones, destacando obras como:
  • Haendel: Julio César.
  • Mozart: Concierto para flauta y arpa.
  • Gluck: Orfeo.
  • Brahms: Cuatro cantos para coro con acompañamiento de arpa y trompas, Op. 17.
  • Reinecke: Concierto.
  • Reger: Variaciones sobre un tema de Hiller.
  • Debussy: Sonata para viola, arpa y flauta.


En el cine la podemos ver en manos de un gran músico llamado Harpo Marx




Estoy seguro que encontraréis un montón de músicas de arpa aquí y aquí, pero yo os dejo con una versión muy especial de una canción de Eric Clapton llamada Tears in Heaven (Pablo esta es buena para tu blog). Espero que os guste.



1 comentario:

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Ramón!
Qué cambiada está tu casa!
Me gusta!
Como siempre muy interesante tu explicación y tus ejemplos!
Un beso!