miércoles, 4 de mayo de 2011

El diseñador de sonidos



Si leemos la definición de diseñador de sonidos encontraremos esto: "aquel profesional-artista capaz de determinar ( y crear en algunos casos) el conjunto de músicas y sonidos que acompañarán una película, una representación teatral, una instalación o una presentación..."

Teniendo esta definición en mente, es fácil pensar que el diseñador de sonido es una persona armada de un gran número de artefactos tecnológicos, entre los que destacarían los ordenadores que utilizaría para disparar muestras (samples) que necesitara en su trabajo.

Todo lo contrario es lo que supone la figura de Diego Stocco, un italiano que se ha especializado en encontrar sonidos únicos, y en ocasiones irrepetibles, en todo aquello que nos rodea.



Armado de un arsenal de micrófonos de toda índole, Diego destaca por grabar instrumentos rotos, y fusionar esos sonidos con los generados por instrumentos de fabricación casera. De esta forma graba desde el simple movimiento de arena sobre una superficie sólida, hasta al sonido que despide un piano en llamas.



Esta obsesión por el sonido le ha hecho ser contratado para trabajar en las bandas sonoras de series como Los Tudor, videojuegos como The Conduit o películas como Sherlock Holmes (con un contrabajo especialmente creado por él).




Su trabajo forma parte del cine de hoy en día, tanto que hasta la tarjeta de presentación del sonido DTS (Sistema de sonido digital para cine) es fruto de su imaginación. Aquí os dejo la presentación de este trabajo. Podemos ver los elementos utilizados y el resultado final. Es interesante subir el volumen de nuestros altavoces a partir del 4´25´´ para tener una idea del efecto que produce en una sala de proyección.


No hay comentarios: