miércoles, 28 de mayo de 2008

Voces - Vocal Sampling

Todos hemos escuchado alguna vez música cubana. La profusión de instrumentos de percusión, gobernados por la clave, los distintos "riffs" (ostinatos) de los pianos lamados tumbaos], las voces del coro acompañando al solista, las contestaciones de los metales. Todo esto nos trae a la memoria música como la que hacía Celia Cruz.

Pero, ¿qué ocurre cuando los instrumentos desaparecen?

Es el caso del grupo del que os voy a hablar. Vocal Sampling aparece como grupo en el año 1989. Sus integrantes mezclan el estilo a cappella (sólo voces), con los ritmos tradicionales de su Cuba natal. Esto no tendría importancia si les escuchamos sin más.

Si, es cierto, hay truco... Los instrumentos que suenan son sus voces. Piensa por un momento cuantos instrumentos has escuchado en la canción anterior... A mí me da la sensación de escuchar toda una orquesta cubana, cuando en realidad son sólo 6 personas las que cantan.

Esto supone un gran trabajo para estos cubanos que se juntaron como un juego entre compañeros de instituto y que, hoy en día, es un medio de trabajo para ellos. Con sólo 6 voces son capaces de recrear toda la magia que se esconde detrás de un tema de salsa cubana. Así que, si en alguna ocasión actúan cerca de tu casa... No lo dudes ni un momento, acude y disfruta con ellos. Seguro que lo pasarás muy bien.




4 comentarios:

Loly dijo...

Buenísimo. Me ha encantado esta entrada.

Ramón dijo...

Pues te aconsejo que los veas en directo.

Consiguen que todo el público cante y se involucre. Recuerdo una actuación en la que medio auditorio eramos claves y el resto congas...

Loly dijo...

Yo quiero ser... conga, o clave, me da igual. Si te enteras de que actúen cerca de Elche, dímelo.

Yo suelo cantar "La negra Tomasa" con mi padre, forofo de Compay Segundo, casi cada vez que nos vemos, y nos marcamos el bailecito correspondiente.

"Estoy tan enamorao,
de la negra Tomasa,
que cuando se va de casa,
qué triste me pongo..."

Saludos.

Anónimo dijo...

es la universalidad de la musica convertido en una amable sensacion de las cuerdas vocales a un estereotipado sabor de la musica a traves de nuestros oidos. Una sensacion ineludible para cualquier melomano y una inmersion voraz sobre la combinacion entre la audicion y la foniatria
Enhorabuena poder disfrutar estos ritmos categoricos de una musica que llena de energia nuestros espiritus