sábado, 24 de mayo de 2008

Vuelta a casa

El viernes volví a tocar con la Banda de Música de mi pueblo. Se acabaron así 18 años en los que estuve apartado de ella por diversos motivos que no vienen al caso.

Una banda de música es una agrupación de instrumentos de viento (madera y metal), percusión y alguno de cuerda (violoncellos). Eso es la teoría, la realidad supone que un grupo de "amigos" se reune para interpretar una serie de piezas musicales, con mayor o menor fortuna. En ese grupo de amigos hay profesionales (muy pocos) y entusiastas aficionados que son capaces de encontrar unas horas al día para ensayar con sus instrumentos y disfrutar de la Música.

Una de las obras que interpretamos fue Palindromía Flamenca del compositor Antonio Ruda. En ella se mezclan los instrumentos de la banda con algunos de los más típicos del flamenco: la guitarra y el cajón. El saxofón soprano realiza la función de instrumento solista (como un cantaor) y fue interpretado con gran maestría por nuestro compañero Carlos (mi más sincera enhorabuena).

Un palíndromo es una palabra que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Cuando ocurre con un número le llamamos capicúa. Ejemplos de palíndromos son: ana, arenera, somos, seres. Este tema lo explicaría mucho mejor alguien como nuestro amigo Antonio.

En muchas obras de música podemos encontrar palindromías, sobre todo si nos fijamos en su estructura básica (llamada forma musical). Una de las formas musicales más extendidas es la que tiene dos partes diferenciadas y una de ellas se encuentra al principio y al final de la obra: ABA. Esto me da pie para comenzar toda una serie de nuevos artículos dedicados a las formas musicales. 

Aquí os dejo una interpretación de esta obra por una banda profesional: la Banda Municipal de Valencia.

No hay comentarios: