sábado, 3 de mayo de 2008

Claqué

En el último concierto didáctico al que acudí con mis alumnos (Orquesta de Valencia - The Magic Circle Mime Co - Virginia Martínez (directora)), tuvimos la suerte de ver una versión "diferente" de un clásico: El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky.

En ella los protagonistas, dos mimos, bailan el famoso número con un añadido especial. Los zapatos que usan son de claqué y realizan una mezcla de este fragmento de ballet con la técnica del claqué

A mi me pareció algo sorprendente, pero a mis alumnos les sorprendió todavía más. El claqué es algo que resulta bastante desconocido así que diré que es una técnica de danza que tiene su origen en la cultura Inglesa e Irlandesa que en esos momentos (1800) inundaban Estados Unidos. 

En un primer momento comenzaron las personas de raza negra, que en esos tiempos estaban condenados a la esclavitud, a dar los primeros pasos de este baile. Así se fueron apareciendo dos tipos de baile diferenciado por el material del calzado. Si los zapatos eran de madera, el baile se caracterizaba por la rapidez de los movimientos. Si eran zapatos de suela de piel, se bailaba mas suave y pausado. 

Poco a poco estos dos estilos comienzan a juntarse y fusionarse hasta que en 1920 se le coloca a los zapatos unas pequeñas placas metálicas llamadas metal o taps.Es en ese momento cuando podemos afirmar que comienza lo que hoy en día conocemos como claqué

Bob Fosse enseña pasos básicos a Tommy Rall



Fred Astaire 



Fred Astaire y Ginger Rogers



Gene Kelly  y Donald O´Connor

No hay comentarios: