sábado, 17 de mayo de 2008

Orquesta - Oboe d´amore


En la foto podemos ver, de arriba a abajo, un oboe, un oboe d´amore y un corno inglés. El oboe d'amore es un instrumento de viento madera de doble lengüeta y cuerpo cónico. Pertenece a la familia del oboe, aunque es ligeramente más largo, tiene un tono más tranquilo y sereno, y es considerado como el mezzo-soprano de la familia. 

Es un instrumento transpositor, en La. Suena un tercera menor descendente a su notación. La campana tiene forma de bulbo y el instrumento emplea un tudel, parecido al del corno inglés.


El oboe d'amore fue inventado en el Siglo XVIII y fue empleado por Johann Sebastian Bach en varias piezas (un concierto, algunas de sus cantatas, y un fragmento de su Misa en si menor). 

Tras ganar popularidad a finales del Siglo XVIII, el oboe d'amore cayó en desuso durante aproximadamente un siglo hasta que compositores como Richard Strauss (Sinfonía Doméstica), Claude Debussy (Images), o Ravel, empezaron a usarlo de nuevo al final del Siglo XIX. 

Aquí tenéis un fragmento maravilloso del Magnificat de Bach en la que escucharéis un oboe d´amore. La solista es Judith Blegen y el director Herbert von Karajan.

2 comentarios:

Presentina Nieto dijo...

Hola Ramón:
Soy profesora de secundaria en el I.E.S. Concejo de Tineo de Asturias.
Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece "echarle un vistazo" y te parece bien enlazar los blog.
Un abrazo: Tina/.
http://blog.educastur.es/practicainstrumental/
También te dejo mi correo: practicainstrumental@gmail.com

Ramón dijo...

Blog enlazado...

Gracias por leerme.

Te seguiré en la blogosfera.

Un abrazo.