lunes, 9 de junio de 2008

Música y lágrimas


No, no os preocupéis. No ocurre nada. Simplemente es el título de una película que intento que conozcan mis alumnos. La biografía de Glenn Miller. Se trata de una película de James Stewart que en 1955 recibió el Oscar al Mejor Sonido.

La música está claro que viene de su grupo de Swing, las lágrimas son las que más de uno tiene en sus ojos durante muchos momentos de la película. Siempre me sorprende la historia y en esta ocasión vuelve a ocurrir. Un modesto músico tiene que empeñar su instrumento (un trombón) para salir adelante y, poco a poco, comienza una carrera que le llevará a lo más alto. Si alguien lo piensa verá que lo más duro para cualquier persona es tener que desprenderse de aquello que más quiere...

Entre las curiosidades de la película tenemos: 

  • James Stewart es muy parecido a Glenn Miller.
  • El sonido típico de la orquesta de Glenn Miller surgió gracias a una casualidad: el trompeta solista se lastimó el labio y todas las melodías se rearmonizaron para el clarinete.
  • Los comienzos nunca han sido fáciles. 
  • El swing siempre hará que nos movamos.
  • Nunca se supo que ocurrió con Glenn Miller. Su avión no llegó nunca al concierto que tenía. Si fue derribado por los enemigos (en la 2ª Guerra Mundial), no se encontraron restos.
  • Siempre que la he puesto mis alumnos/as han sentido curiosidad por este personaje.
Aquí os dejo un vídeo con el momento del "nacimiento" del sonido Glenn Miller.


No hay comentarios: