sábado, 11 de octubre de 2008

Dia de la Hispanidad - Día de Aragón

El 12 de Octubre se celebra el día de la Hispanidad. Esta fecha conmemora el día en el que Colón descubrió América y comenzó el Imperio Español.

Está claro que supuso un período de imposición lingüística y cultural en una región que tenía sus propias costumbres e idiomas. Pero no es este el lugar para hablar de las tropelías que, en nombre de los reyes, se llegaron a perpetrar durante aquellos días.

El 12 de Octubre también es el día de Aragón, una comunidad autónoma que se encuentra muy cerca de mi casa. Si además tenemos en cuenta que toda mi zona fue repoblada, en tiempos de la reconquista por el rey Jaime I, por gentes de Aragón, es lógico pensar que el folklore de mi pueblo tiene más de Aragón que de Valencia.

Se suele aceptar (según varias teorías) que la jota nace en Valencia y pasa posteriormente a Aragón, donde se convierte en su baile popular y adquiere un tinte más viril y acrobático, si se me permite la expresión.

Grandes compositores se han atrevido a escribir jotas: Glinka, Liszt, entre otros. Pero es la Zarzuela la que más huella ha dejado en nuestro país: Bretón, Serrano, Chapí y otros más, supieron escribir jotas en sus zarzuelas que han pasado a formar parte de la música popular de toda una generación y suponen un acercamiento a la música popular por parte de compositores experimentados.

Dejo aquí los ejemplos de tres jotas que son "algo más" que una jota.

Manuel de Falla. Siete canciones populares españolas.




Ruperto Chapí. La Bruja




Tomás Bretón. La Dolores



2 comentarios:

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Ramón! Acá conmemoramos el Dia de la Raza. Yo lo considero el encuentro de dos(o más) culturas. En realidad,en América tenemos que valorar el legado del idioma, tan rico y musical, y el de la evangelización.Mi ciudad, Curuzú Cuatiá tiene como Patrona a la Virgen del Pilar, así que es un día muy importante para nosotros.
Feliz día de la Hispanidad!!
Cariños.

Anónimo dijo...

Hola Ramón: Me ha gustado tu entrada. Esta muy bien recordar (o difundir, depende) la música popular, y la zarzuela (llamada género chico -ópera española-)
Las siete canciones de Falla son todas una delicia.

Un abrazo

**saludos Silvia**